Publicado 15/04/2021 14:23

BBVA y Fad formarán en competencias digitales a docentes, centros, familias y alumnado por el impacto de la pandemia

Archivo - Un estudiante utiliza el ordenador para realizar tareas en casa, en Madrid (España), a 12 de enero de 2021.
Archivo - Un estudiante utiliza el ordenador para realizar tareas en casa, en Madrid (España), a 12 de enero de 2021. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   Formarán a 15.000 personas de la comunidad educativa para avanzar en el proceso de transformación digital de la educación española

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Educación Conectada', una iniciativa de Fad y BBVA que comprende un conjunto de acciones dirigidas al ámbito educativo tras la crisis causada por la pandemia, ha presentado este 15 de abril su oferta formativa en competencias digitales para docentes, centros, familias y alumnado ante el impacto provocado por la Covid-19 en la educación.

   Según la investigación 'Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID19: la opinión de la comunidad educativa' --realizada por BBVA y Fad en 2020--, un 69,3% del profesorado considera "un grave problema" su falta de formación para hacer frente a una enseñanza a distancia o en formato híbrido mientras que el 56% pide un plan de digitalización para abordar esta situación.

   De este modo, para los equipos directivos y profesorado se ofrece un plan formativo encaminado a contribuir a la transformación digital de los centros (cultura colaborativa, comunicación, etc.) y otros aspectos fundamentales como gestión de crisis y liderazgo. La formación en competencias y habilidades digitales tiene un doble objetivo según sus impulsores: adaptarse al actual contexto educativo y reforzar sus estrategias de enseñanza.

   Además, en el caso de los equipos directivos, 'Educación Conectada' contempla que el proceso continúe después de la realización de la formación a través de una mentorización específica para la implementación de un plan digital en el centro educativo. Está previsto realizar el acompañamiento y mentorización con, al menos, 60 centros educativos de toda España.

   Para las familias, las acciones van encaminadas a ofrecerles las claves para acompañar a sus hijos en la nueva cultura digital educativa, ofrecerles conocimientos básicos sobre cómo apoyar a los menores en un formato de aprendizaje híbrido, poniendo el foco en la colaboración familia-escuela como medio para que su aprendizaje no se vea afectado. Se ha diseñado una formación muy flexible y modular adaptada a sus necesidades.

   A lo largo de 2021, se espera que sean 10.000 docentes y familias los que se beneficien de esta formación, accesible a través de la web 'educacionconectada.org'.

   Para el alumnado, el proyecto incluye la puesta en marcha de un curso de formación en competencias digitales mediante videojuegos dirigido específicamente a unos 5.000 alumnos de Educación Secundaria. De esta forma, utilizando recursos lúdicos, el alumnado adquiere las competencias necesarias para buscar, seleccionar y evaluar la información y los contenidos digitales, elaborarlos, distribuirlos y proteger su identidad digital.

   Por otra parte, también para alumnado, se va a lanzar la aplicación '¿Qué ser digital eres?' con la que pueden medir su nivel de competencia digital y acceder a recursos específicos para mejorar las áreas menos desarrolladas.

   Dentro de esta línea formativa, 'Educación Conectada' también está desarrollando la serie de talleres online EduCONEC dirigidos a docentes y a familias. Se celebrarán con periodicidad mensual a lo largo de 2021 con el objetivo de acercar de manera práctica la cultura y la transformación digital al ámbito familiar y escolar.

   El pasado mes de marzo se celebró el primer taller que fue impartido por la filósofa de la tecnología Eurídice Cabañes, sobre los cambios que ha traído consigo la pandemia y las herramientas que se han empezado a utilizar. Las próximas sesiones tendrán lugar los próximos 29 de abril y el 13 mayo y sus temáticas concretas serán 'Preparándonos para un futuro post-pandémico' y 'Las redes sociales aplicadas al ámbito educativo', respectivamente. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través de la web 'educacionconectada.org'.

   En el acto de presentación, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez Aristi, ha destacado que el objetivo es que todos los españoles puedan elevar sus competencias digitales y su nivel de empleabilidad.

   "La pandemia nos ha obligado a conectarnos, reduciendo así la brecha digital de forma forzosa y obligatoria. La transformación digital es un 'tranvía' que tenemos que coger, porque el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer que pase", ha afirmado.

   En palabras de la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo, "sólo han pasado 10 meses desde que lanzamos Educación Conectada, en un contexto marcado por la necesidad de medidas de urgencia para hacer frente a los efectos de la pandemia en el ámbito educativo pero a través de diferentes acciones desarrolladas, hemos podido ayudar de forma directa, en su día a día, a cerca de 3.000 personas entre docentes y familias a lo largo de en 2020. Lo cual, nos motiva e impulsa a la hora de abordar los retos a los que nos enfrentamos este año".

   Por su parte, la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, ha explicado los objetivos de Educación Conectada para el año 2021: "Queremos ser útiles y estar donde se más se necesite, al lado de los docentes y centros escolares que han afrontado dificultades sin precedentes; de las familias que han tenido que conciliar... que no siempre es fácil; y, por supuesto, de los alumnos y alumnas".

   "Con esta amplia oferta formativa, esperamos llegar a unos 10.000 docentes y familias, y a unos 5.000 jóvenes. Hemos invertido muchos esfuerzos para que sea una oferta de contenidos innovadores y muy pegados a la realidad educativa, útiles en el día a día", ha comentado.

RETO PARA DOCENTES Y UNIVERSITARIOS

   Por otra parte, 'Educación Conectada' ha puesto en marcha este jueves el reto 'Repensando la participación en los espacios educativos 2021', un concurso de ideas para universitarios y docentes que presenten soluciones innovadoras a las restricciones en las relaciones interpersonales del alumnado por motivos de seguridad en pandemia.

   El objetivo es encontrar soluciones que mejoren los actuales espacios de relación y ocio y/o los comunitarios en los centros escolares por lo que podrán presentarse propuestas o recursos para mejorar las dinámicas de cohesión grupal, reforzar contenidos, dinamizar el grupo o para jugar en el tiempo libre. Todo ello, respetando las medidas de higiene y seguridad establecidas en los centros escolares, pero que a la vez fomenten y permitan las relaciones personales.

   El plazo para que docentes y estudiantes universitarios presenten sus ideas estará abierto hasta el próximo 14 de mayo de 2021. Igualmente se podrá presentar la candidatura a través de la web de 'Educación Conectada'.

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