Actualizado 04/05/2010 16:03

Caja Cantabria distribuye 800.000 euros en apoyo a los proyectos sociales de 67 asociaciones

Convocada la II Edición de los Premios Caja Cantabria a los Valores Sociales


SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 67 ONG y colectivos cántabros se repartirán este año los 800.000 euros de la convocatoria de ayudas a proyectos solidarios de la Obra Social de Caja Cantabria. El presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez, dio cuenta hoy en rueda de prensa de la resolución de la convocatoria de ayudas.

En este 2010 Caja Cantabria distribuye en total 800.000 euros, un 10 por ciento más que el año pasado. Con ello, se contribuirá a la ejecución de 17 proyectos a favor de la discapacidad, 13 en materia de salud, 16 trabajos contra la exclusión social, dos sobre inmigración, diez sobre menores, siete sobre mujer y dos sobre mayores.

Entre las entidades beneficiarias de estas ayudas están, por ejemplo, Cáritas, Médicos Sin Fronteras, la Cocina Económica, Cruz Roja, Coorcopar, el Banco de Alimentos, la Unión del Pueblo Gitano, asociaciones vecinales, de apoyo a enfermos y discapacitados, el Consejo de la Mujer, Cantabria Acoge, Ampros, la Obra San Martín o Cocemfe, entre otras.

Por otro lado, el Presidente de Obra Social presentó también la segunda edición los Premios Caja Cantabria a los Valores Sociales, de carácter bianual y que en su pasada edición se concedieron a Unicef, en la categoría de colectivo, y a Joaquín Cantero y Emilia Díaz en la categoría individual.

El objetivo de estos premios es reconocer la tarea llevada a cabo por entidades, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y personas que se hayan destacado a lo largo del tiempo, en su dedicación e innovación a cualquiera de los ámbitos orientados a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y de las familias mediante acciones sociales, científicas, culturales, económicas, técnicas o de defensa de los derechos humanos.

Los premios constan de dos categorías, una de carácter colectivo, destinada a entidades o instituciones; y otra de carácter individual, que reconoce la acción realizada de forma particular.

Consisten en una escultura del artista José Luis Mazarío y una dotación en metálico de 12.000 euros en la categoría de valores colectivos y de 6.000 en la de valores individuales.

REQUISITOS Y PLAZOS

Las instituciones, entidades educativas, culturales y sociales legalmente constituidas pueden presentar hasta el 30 de octubre de 2010 en el Centro de Acción Social y Cultural sus propuestas de candidatos.

Podrán ser propuestos como candidatos a los premios en su modalidad de valores colectivos entidades o instituciones sin ánimo de lucro en las que la mayoría de sus componentes sean voluntarios y realicen su labor con espíritu altruista. En la modalidad de valores individuales se puede presentar cualquier persona física o conjunto de ellas, que se hayan significado por su contribución a elevar la calidad de vida de una parte de la sociedad en la que están inmersos.

A la hora de conceder estos galardones se valorará la relevancia de la labor desarrollada por los candidatos, el periodo de tiempo a lo largo del cual han desarrollado su labor, la continuidad futura del proyecto y el personal voluntario con que cuenta la entidad.

El Jurado estará compuesto por los integrantes de la Comisión de Obra Social de Caja Cantabria, que podrán solicitar asesoramiento a personalidades y profesionales del mundo de la solidaridad.