Actualizado 05/03/2014 13:07

COCEMFE detectó en 2013 más de 150 casos de violencia de género sobre mujeres con discapacidad

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) detectó en 2013 más de 150 casos de violencia en mujeres con discapacidad mediante el programa de prevención de violencia de género que desarrolla junto a la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y con el apoyo de la Obra Social "la Caixa".

Esta iniciativa, denominada 'Programa para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad', se desarrolla desde 2010 en el marco del programa Violencia: Tolerancia Cero de la Obra Social "la Caixa" y está presente en la actualidad en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura.

Según explica la organización, el programa está a cargo de diez técnicas que sólo el año pasado, desarrollaron 35 talleres de apoyo psicosocial, 20 talleres de consolidación y 16 acciones formativas dirigidas a personal técnico de administraciones y entidades del tercer sector.

A estos datos hay que sumar 821 entrevistas a mujeres, 216 atenciones individualizadas y 111 derivaciones al programa Incorpora de Obra Social "la Caixa" con el objetivo de facilitarles un trabajo, alcanzando un total de más de 2.000 mujeres participantes, un 75% más que en el año 2012.

El presidente de COCEMFE, Mario García, destaca "la importancia del programa a la hora de luchar contra la discriminación múltiple de las mujeres y niñas con discapacidad, las cuales están mucho más expuestas a la violencia de género, al abuso sexual, al abandono y al maltrato físico y psicológico".

"Si para las mujeres sin discapacidad es muy difícil salir de la violencia por todos los condicionantes y dependencias psicológicas y socioeconómicas a las que se enfrentan, para las mujeres con discapacidad es aún más complejo. Están en un entorno más hostil donde los recursos disponibles para combatir la violencia de género no las tiene en cuenta y con una disponibilidad muy reducida de plazas adaptadas a su situación en centros y pisos de acogida", denuncia el presidente de la Confederación.