Actualizado 25/07/2013 14:37

Condenado un anciano por golpear con un bastón a un cachorro de perro de cuatro meses al que provocó distintas lesiones


SEGOVIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un anciano ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal de Segovia al pago de una multa de 180 euros y a permanecer un año en situación de custodia familiar por maltratar a un cachorro de perro de cuatro meses.

En concreto al condenado, cuya identidad responde a las iniciales E.C.P., se le acusa de haber agredido a un cachorro el 8 de abril de 2010 en la calle Prado Grande de la localidad de San Rafael: comenzó a golpearle con un bastón porque mordisqueaba la ropa que su hijo tenía tendida y a consecuencia de los golpes el animal sufrió una fuerte contusión en la cabeza con herida abierta, traumatismo craneoencefálico con incoordinación motora, estupor, shock y sintomatología neurológica, traumatismo ocular severo con perforación y prolapso del contenido intraocular derecho, epístasis, entre otros.

Una vez que el animal, que sufrió la pérdida total de visión del ojo derecho, se hallaba tendido en el suelo por los golpes, el acusado lo arrastró varios metros hacia la parte trasera de un transformador de electricidad, donde fue hallado por un policía local de El Espinar cuyo auxilio fue solicitado previamente por una mujer que se encontraba en el lugar de los hechos en compañía de su nieto, siendo ambos testigos de lo sucedido.

La Protectora El Refugio se hizo cargo del animal, llamado 'Bus', y de su asistencia veterinaria, trasladándole a sus instalaciones; el perro fue adoptado por una familia.

"Este delito ha sido juzgado bajo nuestro antiguo código penal; por el vigente código, la sentencia hubiese sido mayor. La condena del maltrato a los animales no sabe de sexo, raza ni edad: el que la hace, la paga y nuestra dedicación va a seguir siendo que cada vez lo paguen más caro", ha asegurado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.

Esta asociación de defensa de los animales está inmerso en cerca de 100 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas.