Publicado 21/06/2024 10:55

El control interno sobre la información de sostenibilidad, clave en las entidades públicas según expertos


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas --liderado por Forética y conformado por más de 30 entidades públicas encabezadas por Adif y el Instituto de Crédito Oficial,ICO-- ha defendido el papel de los sistemas de control interno sobre la información de sostenibilidad (SCIIS) para asegurar la calidad y fiabilidad de la información corporativa y afrontar los riesgos no financieros relevantes en la gestión corporativa y el reporte empresarial.

En un reciente encuentro, los asistentes han destacado la importancia de implementar los SCIIS para garantizar que los datos recopilados y divulgados por las empresas sean "robustos y transparentes". Estos sistemas facilitarán a las entidades públicas el cumplimiento de los requerimientos de divulgación establecidos en la Directiva de Información Financiera de la Unión Europea (CSRD).

Como ha explicado el gerente senior de Riesgos y Control Interno de Repsol –-una de las empresas del grupo–-, Daniel Romero, el proceso sigue las fases estándar de implantación de un modelo de control: definición del modelo de gobierno de las compañías; análisis de riesgos; modelo de alcance; implantación de controles y evaluación del modelo.

Según ha especificado Romero, el objetivo de estos modelos es facilitar a la Alta Dirección y, en concreto, al Consejo de Administración y la Comisión de Auditoría y Control, un marco que proporcione una "seguridad razonable" de la fiabilidad del reporte de sostenibilidad de la compañía para dar cumplimiento a las obligaciones que le confiere el marco regulatorio.

Contador

Leer más acerca de: