COP25.- El Parque La Marjal de Alicante, ejemplo en la COP por su capacidad de recoger 45.000 m3 de aguas pluviales

Publicado 10/12/2019 17:48:53CET
Imagen de El Parque  La Marjal de Alicante
Imagen de El Parque La Marjal de Alicante - SUEZ - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parque La Marjal de Alicante, el primer parque urbano inundable de España, ha sido presentado por SUEZ (en el marco de la COP25) como solución pionera capaz de recoger 45 millones de litros de aguas pluviales y resolver los problemas de inundaciones en grandes ciudades, según informa SUEZ.

Este espacio natural, ubicado en una zona de urbanizaciones cerca de la Playa de San Juan (Alicante), es un ejemplo para SUEZ como infraestructura verde urbana al combinar resiliencia urbana y biodiversidad. El Parque La Marjal ha sido seleccionado en la COP25 como uno de los 101 ejemplos empresariales españoles de acciones #PorElClima, por considerarse un modelo de eficiencia en la lucha contra las consecuencias del cambio climático en las ciudades.

"La Marjal es una infraestructura verde que cumple una triple función: la hidráulica, como área de acumulación temporal de un volumen de 45.000 m3 de agua pluvial; la social, como parque municipal para uso de la ciudadanía; y por último, la ambiental, como pulmón verde para la ciudades que favorece la biodiversidad", ha afirmado la Directora de Desarrollo Sostenible en Aguas de Alicante (SUEZ), Amelia Navarro.

El pasado 21 de agosto, el parque alcanzó su dato de almacenamiento máximo hasta la fecha, 22.000 metros cúbicos, casi la mitad de su capacidad máxima. Este espacio cuenta con 3,6 hectáreas de superficie con capacidad para recoger 45.000 m3, y dos colectores que recogen el agua de las crecidas y la canalizan hasta los dos estanques del parque. Posteriormente, el agua se lleva a la planta de depuración de aguas residuales de Monte Orgegia, para su reutilización con fines de riego urbano.

Por último, en 2018 Alicante recibió el Premio 'Ciudad Sostenible'
de la Fundación Forum Ambiental y Ecomed en la categoría del Ciclo Integral del Agua por la candidatura Gestión Sostenible del Parque Urbano Inundable La Marjal.

Para leer más

  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo de España con más extranjeros, la mayoría búlgaros

  2. 2

    La vida de los actores de 'Campeones' un año después del éxito en los Premios Goya

  3. 3

    Irene Montero anuncia que la ley para incluir el consentimiento expreso en el Código Penal es "para ya"

  4. 4

    Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"

  5. 5

    Delegación de Gobierno confirma la muerte de la mujer en La Puebla de Almoradiel (Toledo) como violencia machista

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista