Actualizado 02/08/2013 19:03

Una empresa de turismo activo enfocada a las carreras y senderismo de montaña gana el III Concurso 'NansaEmprende'

Entrega de premios del III Concurso 'NansaEmprende'
FUNDACIÓN BOTÍN

El concurso ha permitido en sus tres años crear 9 empresas nuevas en el Valle y renovar cinco, unos datos "magníficos", según Botín

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una empresa de turismo activo enfocada al Trail Running, las carreras de montaña y el Nordic Walking se ha proclamado ganadora de la tercera edición del Concurso de Emprendedores 'NansaEmprende', una iniciativa de la Fundación Botín que ha permitido crear nueve empresas en el valle y la renovación de otras cinco para evitar su cierre, unos resultados calificados de "magníficos" por el presidente de la institución promotora, Emilio Botín.

La iniciativa ganadora, que se lleva 18.000 euros, se ha denominado 'Picos Xtreme' y, según la Fundación Botín, propone una "alternativa diferente e innovadora en el concepto actual de montaña".

En esta edición, el segundo y tercer premio han ido a parar a Taller Taxidermia y M&B Consultora Lebaniega, dotado con 12.000 y 6.000 euros respectivamente.

La primera empresa está dedicada a la naturalización de animales, curtido de pieles y reparación y colocación de trofeos de caza y artículos relacionados con este sector y la otra una empresa que se encarga de asesorar a empresas de turismo rural e industrias agroalimentarias.

Así, M&B Consultora Lebaniega está al servicio del empresariado como consultara sobre legislación en materia de cocina, piscinas, legionella o turismo, contando con un "amplio temario de formación", según la Fundación Botín.

Además, ha habido tres menciones especiales, que han recibido un premio de 2.000 euros y un ebook para sus impulsores.

Han ido para las iniciativas 'Evisitar la Cantabria de las Experienci@As', una plataforma de difusión y promoción de actividades turísticas, patrimoniales, paisajisticas y empresariales; 'Green Spain Coirse', consistente en cursos de español para extranjeros en inmersión lingúistica en un entorno rural en Cabezón de la Sal, y 'Cantabria Turística, Gestión Cultural'.

Entre las líneas de negocio de esta última iniciativa, figura el dar a conocer y potenciar el patrimonio de la Comarca del Saja Nansa y gestionar "experiencias únicas llave en mano" para atraer visitantes que deseen vivir momentos imposibles de vivir" fuera del valle.

La entrega de los premios del concurso se han celebrado este jueves en la Fundación Botín y los encargados de hacerlo han sido el propio Botín y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

PROGRAMA RURAL DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

Este acto se ha llevado a cabo después de la reunión de la Comisión de Seguimiento del programa rural de la Fundación Botín para generar desarrollo en el Valle del Nansa y que desde 2005 ha invertido en la zona 11 millones de euros dirigidos a impulsar el desarrollo social, cultural y económico de la zona.

Así lo ha subrayado en el acto Botín, quien se ha mostrado convencido de que se puede generar riqueza en el Valle del Nansa a partir de su propio patrimonio.

Ha señalado que, con este programa rural, se pretende crear riqueza en la zona y desarrollo aprovechando el "talento creativo" que, a su juicio, existe en la zona.

Ha añadido que se trata de "identificar" y "poner en valor" el patrimonio cultural, paisajístico, hídrico, industrial y humano de la zona.

Botín ha defendido que son los habitantes del mundo rural los que tienen que ver qué oportunidades hay para crear desarrollo.

El presidente de la Fundación Botín y del Banco Santander también se ha dirigido a los candidatos que no han resultado ganadores del concurso --que en sus tres ediciones ha apoyado a 105 emprendedores--, de quienes "espera" que hayan podido "sacar provecho" de las horas de formación y ha confiado en que puedan poner en marcha sus proyectos.

Para ello, Botín les ha ofrecido "todo el apoyo" de la Fundación Botín y del Banco Santander.

Además, aprovechando la presencia de Diego en el acto, ha opinado que con su colaboración en el programa, el Gobierno de Cantabria ha demostrado su "compromiso" con el desarrollo rural.

APOYO DEL GOBIERNO AL PROGRAMA RURAL DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

A su vez, Diego ha asegurado el apoyo del Ejecutivo al Programa Rural de la Fundación Botín pues, según ha señalado, genera actividad en el Valle del Nansa y aporta "valor añadido".

Así, Diego ha destacado que los diferentes proyectos que se están llevando a cabo promueven el turismo de calidad, rompen con la estacionalidad e impulsan la actividad económica en el valle.

Además, ha subrayado que Gobierno de Cantabria, Fundación Botín y los diferentes ayuntamientos de la comarca están llevando a cabo iniciativas en ámbitos como la ordenación integral del territorio, la mejora de las infraestructuras, el desarrollo ganadero o la mejora del curso fluvial del Nansa, que, a su juicio, constituyen una "apuesta de futuro".

Por otro lado, el presidente cántabro ha agradecido el compromiso con Cantabria tanto de la Fundación Botín como del Banco Santander, un agradecimiento que ha dirigido especialmente a Emilio Botín, que, según ha dicho, está siempre "preocupado y ocupado" en el progreso de la región.

Por otra parte, y ya en relación con esta tercera edición del concurso, Diego ha expresado su satisfacción por, según ha comentado, comprobar nuevamente que Cantabria es una región comprometida con el emprendimiento y que cuenta con emprendedores capaces de poner en marcha iniciativas generadoras de actividad y empleo.

El presidente ha felicitado a todos los participantes y ha señalado que el Gobierno estará a su lado para ayudarles a hacer realidad sus iniciativas emprendedoras.

En este sentido, ha recordado otras medidas puestas en marcha de apoyo a los emprendedores, como la Ley de Cooperativas, que se tramitará próximamente en el Parlamento regional; la Ley de Emprendedores del Gobierno de España y otras actuaciones en colaboración con el Banco Santander como las líneas de crédito ICAF-BEI o la creación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

El acto de entrega se ha celebrado tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa Rural, en la que también han participado, entre otros, la práctica totalidad de consejeros del Ejecutivo autonómico, el director general de la Fundación, Íñigo Sáenz de Miera, y el director del Programa, José María Ballester.