Actualizado 28/06/2011 19:52

Expertos destacan la necesidad de que la teleasistencia domiciliaria se convierta en "un derecho de todos"


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Cruz Roja, la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC) y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-IMSERSO) han destacado la necesidad de que la teleasistencia domiciliaria se convierta en "un derecho de todos", durante el Congreso Internacional "DRT4ALL" que se está celebrando estos días en Madrid, organizado por la Fundación ONCE.

Así, durante la mesa redonda 'Proyecto paSOS, hacia la universalización del Servicio de Teleasistencia Móvil', el director de Voluntariado y responsable de proyectos TIC aplicados a personas vulnerables de Cruz Roja, Carlos Capataz, ha asegurado que hace veinte años "parecía una locura" la idea de que las personas mayores pudieran vivir en su hogar más tiempo y de forma más independiente. Actualmente, ha puntualizado, "la universalización puede parecer imposible pero hay imposibles que es posible superar".

Igualmente, Capataz ha explicado que el servicio de teleasistencia móvil se comienza a prestar en 2005, dirigido a personas mayores y mujeres que sufren violencia de género, y hasta la fecha ha atendido a más de 14.000 usuarios. En este sentido, ha subrayado que "el reto es que la asistencia domiciliaria sea un derecho de todos y no un servicio para quien lo pueda pagar".

Por su parte, Sofía Moreno, de AMETIC, ha afirmado que Europa sufre un problema de envejecimiento y que es fundamental la interoperabilidad. Asimismo, ha apostado por reinventar el modelo a través de plataformas de integración de servicios público-privados.

Durante la mesa redonda, la directora del CEAPAT-IMSERSO, Cristina Rodríguez-Porrero, se ha referido a los avances en este ámbito como el paso de la teleasistencia fija a móvil, el avance en teleasistencia para personas con distintas discapacidades y en la teleasistencia unida a telemedicina.

En cuanto a los avances legales, ha señalado la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, cuyo objetivo "del que a veces nos olvidamos", ha puntualizado, es atender a personas en situación de vulnerabilidad que tienen dificultades para desarrollar actividades de la vida diaria con autonomía.

La teleasistencia, según Rodríguez-Porrero, ha avanzado mucho y actualmente se dispone de un sistema más inteligente que puede detectar estados de ánimo para prevenir, por ejemplo, una depresión. Entre las ventajas del proyecto paSOS, según ha explicado, que se trata de un protocolo abierto y gratuito, que facilita la universalización de servicios y da sostenibilidad al proceso.

El IV Congreso "DRT4ALL" se celebra hasta el 29 de junio en Madrid y aborda el acercamiento y la penetración de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De este modo, este congreso pretende estar a la vanguardia de la evolución tecnológica y del conocimiento científico, con la mira puesta en "facilitar a las personas con discapacidad y a los mayores la posibilidad de una vida independiente y una plena integración social".