Publicado 18/07/2022 15:06

Expertos señalan los retos educativos del futuro: reducir brechas de innovación y reforzar competencias digitales

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Archivo - Manos con teclado - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Reducir las brechas de innovación en educación, resolver la falta de competencias ante las nuevas necesidades sociales y solventar la falta de competencias digitales para conectar con los jóvenes y buscar un cambio positivo son algunos de los grandes retos educativos que se han identificado en el informe de enlightED 'Claves para reducir las brechas educativas'.

   El informe se articula en torno a estos tres grandes retos educativos y 17 claves. Estas conclusiones son la reflexión conjunta de los más de 147 pensadores mundiales que debatieron sobre los desafíos y oportunidades del sector de la educación en la era digital, en la última edición de enlightED 2021.

   A partir de estos tres ejes, se desvelan algunas conclusiones relacionadas con el impacto de la tecnología en el futuro laboral, el papel de la inteligencia artificial en la educación, la formación del profesorado en competencias digitales o la brecha educativa en países de renta media y baja.

   Así, los expertos defienden que el futuro laboral exige el cambio del currículo escolar en el que el aprendizaje basado en la resolución de problemas será clave para dominar las nuevas tecnologías. Esta nueva enseñanza debe enfocarse desde la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas. Según los expertos, los estudiantes que aprenden ciencias de la computación en secundaria, no solo tienen un 17% más de probabilidad de ingresar en una carrera universitaria, sino que también son mejores en la resolución de problemas.

   Sobre el papel de la inteligencia artificial en la educación, en enligtED se han dibujado tres niveles sobre los que la IA debe pivotar. El primero de ellos es que debe ser una herramienta de educación, para que los profesores la utilicen como apoyo en sus lecciones. El segundo nivel apunta a que la IA debe ser estudiada para comprenderla y saber cómo crearla; y el tercer nivel aúna los dos niveles anteriores: hay que preparse para vivir en un mundo cada vez más dominado por la IA.

   Por ello, el profesorado, como núcleo del sistema educativo, debe formarse en competencias digitales. Destacan también los expertos la importancia de conectar la tecnología con las personas, pero no imponerla. En este sentido, se ha abordado la importancia de implementar en edades tempranas la enseñanza de la tecnología ya que, al igual que se ha introducido la educación de diferentes áreas en la narrativa infantil, la tecnología exige lo mismo.

   Sobre los trabajos que aún no existen, hay que modificar el entorno actual y trasladarlo también a la sociedad activa pues los jóvenes deben tener la oportunidad de estudiar a jornada completa y se deben ofrecer las pasarelas adecuadas para que los alumnos puedan entrar y salir del mundo laboral.

   Las sociedades deben eliminar la necesidad de tener un título para acceder a muchos puestos y también debe suprimir la exigencia de años de experiencia para los trabajadores esenciales, argumentan los expertos, para quienes las habilidades tecnológicas impulsarán a las personas a adquirir nuevos empleos. Sin embargo, lo que marcará la diferencia serán las competencias sociales, las cualidades esencialmente humanas que serán fundamentales para el futuro.

   enlightED, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación --organizada por Fundación Telefónica, IE University y South Summit-- celebrará su 5ª edición en formato presencial durante los días 16 y 17 de noviembre. Desde su creación en 2018, enlightED ha reunido a más de dos millones de espectadores de 46 países y 300 ponentes internacionales.

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