Actualizado 03/07/2007 20:57 CET

FADEMA invita a nadar en las piscinas aragonesas para sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la esclerosis

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) prepara ya la cuarta edición de la campaña "Mójate" que se celebrará el 8 de julio en algunas piscinas de la provincia de Zaragoza. Tiene como objetivo fomentar la concienciación social, la comprensión de la enfermedad, la solidaridad con los que la padecen, el apoyo a la investigación, así como conseguir fondos y apoyos suficientes para mejorar los tratamientos y servicios que reciben estos enfermos.

FADEMA es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2001 de la Asociación Aragonesa De Esclerosis Múltiple (ADEMA), con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la esclerosis múltiple y concienciar a la sociedad sobre los problemas de los casi mil aragoneses que la sufren.

La esclerosis múltiple es una enfermedad bastante desconocida que afecta al sistema nervioso central dificultando los impulsos nerviosos. No es hereditaria, ni contagiosa, ni mortal, pero se desconocen tanto su causa como su cura. Aparece por sorpresa, siendo más habitual en mujeres y produce daños psicológico y físicos.

Por ello, la campaña 'Mójate' de FADEMA ha reunido a varias piscinas e instalaciones deportivas de la provincia de Zaragoza para que cedan su espacio y "la sociedad se moje por la esclerosis múltiple". Entre ellas se encuentran las instalaciones municipales de La Muela, Borja, Caspe, Ejea de los Caballeros y el Estadio Miralbueno-El Olivar, entre otros.

Esta iniciativa se realiza con éxito desde hace años en otras Comunidades Autónomas, como Cataluña y el País Vasco, donde cientos de voluntarios colaboran cada año. Según cálculos de FADEMA, Aragón contará con cerca de 200 voluntarios para la presente campaña.

Además, la organización ha conseguido el apoyo de otros voluntarios por todos conocidos, como el exportero Andoni Cedrún, el presentador Luis Larrodera, la cantante Carmen París, el humorista Miguel Ángel Tirado, más conocido como "Marianico el corto", la campeona de natación paralímpica Teresa Perales, así como varios jugadores del Real Zaragoza entre los que se encuentran los hermanos Milito, D'Alessandro o Aimar, entre otros.

El acto central de la campaña tendrá lugar el 8 de julio en la piscina municipal del Actur, a donde acudirán los famosos que colaboran con FADEMA para ofrecer a todos un día de piscina y actividades lúdicas en lucha contra la esclerosis. Al final de la jornada se medirán los metros nadados contra la esclerosis en todas las piscinas participantes para intentar superar los 617.640 metros nadados el año pasado.

En esa línea, el presidente de la fundación, José María Franco Bueno, declaró en rueda de prensa que "se trata de un acto de participación ciudadana, apto para todas las personas y basado en la solidaridad, ya que, cualquiera puede pasar un día en la piscina".

La campaña 'Mójate' también pretende reunir fondos, ya que el centro de rehabilitación se ha quedado pequeño y el dinero hace falta para finalizar el nuevo Centro de Día y Atención Integral que FADEMA, el Gobierno de Aragón y la Obra Social Ibercaja están construyendo en la zaragozana calle de Pablo Ruiz Picasso.

El cantante David Zueras afirmó que "la gente tiene que saber que se está luchando por la construcción de ese centro de rehabilitación, que está parado". Este edificio, una vez finalizado, tendría capacidad para 60 personas, además de incluir una residencia, aulas de formación y un centro de atención especializada para los enfermos y sus familiares. Para la obtención de fondos, FADEMA pone a la venta una serie de productos veraniegos elaborados por la firma Kukuxumusu que incluyen camisetas, llaveros y toallas entre otros.

FADEMA cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, como ha quedado demostrado con la cesión del solar para la construcción del nuevo centro, según ha puesto de manifiesto el nuevo concejal de Deportes, Manuel Blasco.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años