La Fundación Botín promueve la participación de las personas mayores en la sociedad a través de tres proyectos sociales

Publicado 15/02/2018 12:14:35CET
FUNDACIÓN BOTÍN

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Botín apoyará los proyectos sociales '#talentgivers', 'Integra+' y 'Enlaza2', ganadores del IV Desafío de Talento Solidario de la Fundación, con el objetivo de fomentar una mayor participación de las personas mayores en la sociedad y el envejecimiento activo, según ha informado la organización.

   En la primera fase del Desafío se recibieron más de 235 ideas, tras lo que 32 entidades sociales estuvieron trabajando durante ocho meses en el desarrollo de los doce proyectos innovadores y sostenibles que se presentaron ante el Comité de Expertos encargado de designar a los ganadores.

   El trabajo de los finalistas, '#talentgivers', 'Integra+' y 'Enlaza2', se centra en fomentar la participación activa de las personas mayores en los aspectos de la vida cultural, económica y social de su comunidad; permitir el desarrollo de sus facultades basadas en su talento y su experiencia acumulada y promover su autonomía personal, han sido las líneas de actuación que han marcado el trabajo de los finalistas.

   Para ello, las tres iniciativas sociales recibirán la ayuda necesaria para desarrollar sus propuestas, así como un capital "semilla" de hasta 20.000 euros por proyecto y el soporte necesario a través de una red formada por otras organizaciones sociales colaboradoras del programa.

   Asimismo, se ayudará a los impulsores de los proyectos a conseguir los medios y servicios que puedan necesitar durante el proceso de diseño e implementación de los proyectos, así como a construir alianzas estratégicas y una red de contactos profesionales para aumentar el impacto social de los proyectos y a organizar y mejorar el equipo de trabajo necesario.

   '#talentgivers' nace con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que abandonan su vida laboral a través de la prevención e intervención previa a su jubilación laboral. Para ello, los coordinadores del proyecto, 'itwillbe.org' y la Fundación Knowdle, plantean desarrollar un programa de sensibilización y formación que, a través de la tecnología y la metodologías, prepare a las personas en edad cercana a la jubilación para que canalicen su talento y su valor hacia el sector social.

   Por su parte, 'Integra2 - Conectando generaciones', de las organizaciones ABD, Acción Familiar, Anilia, Asociación Mejora tu escuela pública (MEP), Fundación Educativa Activa y Fundación Escuela Ideo, trata de paliar la desintegración de la coherencia intergeneracional. Para ello, el proyecto pretende llevar a cabo una serie de iniciativas intergeneracionales, en las que destaca un concurso de cortometrajes que transforme la percepción del mayor en nuestro entorno y trascienda el ámbito educativo.

   Por último, 'Enlaza2', impulsada por APROCOR, Fundación Pilares para la autonomía personal, Cruz Roja, AMICA, Fundación Gil Gayarre, ANFAS y el Espacio Abierto Afanías, pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en proceso de envejecimiento, a través de una inclusión social más efectiva y el incremento de las oportunidades de participación social y comunitaria a las que tiene acceso. En esta línea, buscan generar un espacio de encuentro en el que personas con interés en apoyar a los mayores con discapacidad puedan facilitar la participación de este colectivo en el entorno comunitario, con lo que se genere una experiencia satisfactoria para ambos.

Para leer más