Fundación Ibercaja renueva su colaboración con la Joven Orquesta y Coro de Madrid para la nueva temporada de conciertos

Publicado 20/09/2019 17:07:33CET

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja renueva su colaboración con la Fundación Orquesta y Coro de Madrid y de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de (JORCAM) para el desarrollo de la temporada de conciertos 2019-2020 en Madrid.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y la representante de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid y de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de (JORCAM), Raquel Rivera Fernández, han rubricado esta semana el convenio, en la sede central de Ibercaja en Madrid.

El Ciclo Ibercaja de Música, en su onceava edición, programa para el público escolar y familiar 24 conciertos en la temporada 2019-2020 divididos en 15 sesiones didácticas para los colegios e institutos de Madrid y 9 conciertos, 8 de ellos en la sede que ha acogido todos los Ciclos de Ibercaja durante estos años: los Teatros del Canal de
Madrid, y un concierto extraordinario en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

Para esta temporada la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con sus distintas agrupaciones, estará presente en todo el ciclo Ibercaja de Música. Tal como han indicado sus responsables "esta es nuestra forma de agradecer el apoyo constante de Ibercaja durante estos últimos 10 años que nos ha permitido crecer y mantener un proyecto formativo y social pionero en España".

CONCIERTOS DIDÁCTICOS

El concierto de apertura del Ciclo Ibercaja de Música arranca el domingo 29 de septiembre con la actuación de Camerata Infantil, una orquesta de niños entre los 8 y los 16 años que sorprende por su calidad, sonido y el repertorio que es capaz de abordar.

La programación incluye el 'Teatro de sombras', una proyección de figuras troqueladas que hacen que el público participe a través de su imaginación en la configuración de las siluetas. En esta propuesta escénica y visual, la música de Tchaikovsky permite revisitar los cuentos de Gogol desde una perspectiva totalmente diferente.

En el ciclo 'Magia parece música es' un coro de niños, un grupo de percusión integrado por personas con enfermedad mental grave, una orquesta de niños y un coro de personas con discapacidad intelectual ofrecen un espectáculo mágico musical que subyugará al público.

'Elige tu propia aventura' es el formato del clásico libro que tiene la virtud y característica principal de otorgar al lector la capacidad de elegir por dónde va a ir la historia. Siguiendo esta línea, se ofrecerá un concierto de música norteamericana del siglo XX (Copland y Gershwin) en el que el público decidirá, mediante sus respuestas, el rumbo de la historia basada en los libros de ciencia ficción de Philip K. Dick y Úrsula K. Le Guin.

Además otras actividades serán 'La rebelión de los niños', donde los más pequeños del coro contarán cantando que quieren ser de mayores, y 'El Motín', donde el Coro Infantil de la JORCAM se convertirá en la tripulación de un barco pirata que se amotina contra su capitana.

El Concierto Extraordinario de clausura del Ciclo Ibercaja de Música se celebrará el día 6 de junio de 2020 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional y será ofrecido por los Pequeños y Jóvenes Cantores.

MÁS DE 350 NIÑOS Y JÓVENES

El convenio firmado se enmarca dentro de los fines de Fundación Ibercaja para crear, realizar y fomentar obras sociales y culturales que impulsen el desarrollo de su ámbito de actuación.

Creada en 2009 con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco de formación profesional de alta calidad técnica y artística, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) está formada por más de 350 niños y jóvenes, de 6 a 26 años.

Contador

Para leer más