MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Fundación Orange ha impulsado un plan de accesibilidad para personas con discapacidad en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid) a través de un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Orange y la Asociación de Amigos del Museo, según informa la organización.
El objetivo es asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información oral sobre las colecciones y al amplio programa de actividades que la institución desarrolla.
Así, Fundación Orange ha instalado una serie de recursos tecnológicos que, a partir de la fecha de su presentación, van a permitir la eliminación de las barreras acústicas que, hasta ahora, han impedido la integración de las personas con deficiencias auditivas (usuarias de audífonos o implantes cocleares) a la vida del museo.
En concreto, ha aportado equipos de bucle magnético portátil en los mostradores de atención al visitante, bucle magnético perimetral en el Salón de Actos del Palacio de Villena, equipos inalámbricos portátiles dotados de bucle magnético para la mejora de la accesibilidad auditiva en visitas guiadas, accesibilidad a los actos acústicos de la capilla del Colegio de San Gregorio y a los audiovisuales instalados en el museo.
Del mismo modo, ha incorporado bucles magnéticos individuales para acoplar a las audioguías del Museo, amplificadores individuales de sonido para audioguías, visitas guiadas y actos acústicos y magnificadores o lupas para visitantes con baja visión.
La Subdirección General de Museos Estatales ha coordinado el desarrollo del proyecto, encargando el estudio previo de necesidades, seleccionando los sistemas más idóneos y realizando el oportuno seguimiento técnico de su entrega e instalación. Por su parte, la Asociación de Amigos del Museo se ha encargado de gestionar las ayudas recibidas de la Fundación Orange adquiriendo los recursos necesarios para su puesta en marcha.