Publicado 02/04/2019 13:13

Fundación Orange se suma al Día Internacional de Concienciación del autismo y tiñe de azul sus tiendas

[Gruposociedad] Ndp: Fundación Orange: Más De Una Década Junto Al Autismo
EUROPA PRESS


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundación Orange se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de Concienciación del autismo, una jornada que se celebra cada 2 de abril para el conocimiento y la sensibilización sobre el día a día de las personas con trastorno del espectro autista (cuya prevalencia se cifra hoy en uno de cada 100 individuos) y el reto que esta realidad supone para la sociedad en su conjunto.

Por ello, Fundación Orange trata de dar respuesta a esta realidad con las diferentes líneas de trabajo en torno al mundo del autismo y recuerda que lleva ya más de una década liderando una decidida apuesta para facilitar la comunicación y el desarrollo de las personas con TEA a través del uso de la tecnología.

Estas líneas de actuación van desde el desarrollo soluciones tecnológicas que sirvan de herramienta para la comunicación la labor de difusión y sensibilización sobre ese fenómenos y sus protagonistas a través de obras audiovisuales y campañas en televisión como #JuntoalAutismo, entre otras.

Estas soluciones digitales (más de 20) son gratuitas para el usuario final y se realizan en colaboración con universidades, expertos, empresas, asociaciones de usuarios, incluyendo siempre a los usuarios finales en el proceso de desarrollo de dichas herramientas.

Así, las soluciones digitales impulsadas desde Fundación Orange abarcan un amplio espectro de funciones y posibilidades. Así, por ejemplo, se han desarrollado comunicadores como e-Mintza; apps como José Aprende (una serie de cuentos para trabajar la autonomía, las rutinas o las emociones) o DictaPicto (un traductor de voz a pictogramas); y programas como Pictogram Room (videojuegos para trabajar el conocimiento del cuerpo o la atención).

También ha promovido #SoyVisual, un completo sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos (más de un millón de descargas en dos años), además de una app con ejercicios prácticos.

Por otra parte, ha apoyado ya las tres ediciones del Congreso Internacional sobre Tecnologías y Autismo (ITASD) y puesto en marcha -con la Universidad Autónoma de Madrid- el Curso de Aplicaciones Móviles para personas con TEA, , destinado a profesionales del ámbito formativo, tecnológico, estudiantes, familiares, e incluso a las propias personas con TEA.

"Creemos en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Siendo, como es, una Fundación nacida bajo el paraguas de una empresa de telecomunicaciones, cobra sentido que gran parte de nuestros esfuerzos se dediquen, precisamente, a ayudar a interactuar con su entorno a las personas que tienen problemas de comunicación, como es el caso de aquellas con trastornos del espectro del autismo (TEA)", ha indicado la directora de Relaciones Institucionales de Orange y Responsabilidad Social Corporativa, Luz Usamentiaga.

Como novedad, este año las tiendas Orange se teñirán de azul (el color oficial de la campaña de concienciación) dando visibilidad al Día del Autismo en sus establecimientos y sensibilizando a los clientes sobre este trastorno.

Leer más acerca de: