Publicado 21/07/2015 16:53CET

HETEL y Obra Social "la Caixa" facilitan un contrato de un año en empresas industriales a 103 estudiantes de FP

Los estudiantes alternarán estudio y trabajo hasta finales de junio de 2016, mediante formación dual en 86 empresas industriales vascas

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo firmado hace dos meses por HETEL y la Obra Social "la Caixa" ha posibilitado la contratación, durante un año, de 103 estudiantes de Formación Profesional en pymes industriales vascas de menos de 50 trabajadores.

Gracias al acuerdo, los 103 estudiantes de Formación Profesional de los centros HETEL, un total de 21, trabajarán en 86 empresas vascas, de las que 48 son de Bizkaia, 29 de Gipuzkoa y 9 de Álava.

En cuanto a los estudiantes, un 67% son estudiantes de ciclos formativos de grado superior y el 33% restante son de ciclos formativos de grado medio. Además, se ha conseguido que un 10% de los contratos sean para mujeres, "lejos del objetivo inicial pero sin embargo, duplica el porcentaje de mujeres que se decantan por la rama industrial en los estudios de Formación profesional de Euskadi", han destacado los impulsores.

El reto del acuerdo era potenciar, por una parte, lo que se considera un espacio estratégico del entorno económico vasco -ya que el 95% de las empresas vascas cuenta con menos de 50 empleados-, y, por otra, el sector industrial, considerado "clave en la nueva reconfiguración económica de Euskadi".

Además, la prioridad de contratación es a mujeres de ciclos formativos de grado medio, al tratarse en general de colectivos con más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo de calidad.

Además de la participación de todos los centros HETEL, un total de 21 de los tres territorios -dos en Álava, diez en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa-, en este programa se ha conseguido que os contratos se realicen en empresas ubicadas prácticamente en toda la geografía vasca, facilitando la cercanía al empleo de los contratados.

Este convenio se incluye dentro del Plan de Empleo Joven Euskadi 2015, que la Obra Social "la Caixa" impulsa en la Comunidad Autónoma Vasca para luchar contra "uno de los mayores problemas de nuestra sociedad actual, el desempleo juvenil".

El plan intenta cubrir todas las casuísticas de los jóvenes, desde aquellos que no tienen estudios, a los que realizan grados o formación profesional, tengan experiencia profesional previa o no.

Este proyecto es continuidad del iniciado en 2014, cuando se firmaron convenios con las tres patronales vascas, Adegi, Cebek y SEA, con la UPV/EHU y la Universidad de Deusto, y con otras asociaciones y organizaciones no gubernamentales que persiguen el mismo fin.