MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Ideas ha lanzado la herramienta 'product space' que orienta a los países de África sobre los sectores que ofrecen mayores ventajas comparativas para el desarrollo e internacionalización de su economía, durante la presentación del informe 'Ideas sobre África' en el que señala como "retos fundamentales" para que el continente avance consolidar la seguridad alimentaria, garantizar la cobertura sanitaria, fortalecer la gobernabilidad y mejorar la transparencia.
Así, este instrumento analiza la realidad social y económica de cada país y orienta sobre los sectores productivos en los que, debido a que presenta mayores ventajas competitivas y más posibilidades de internacionalizar su economía, se deben concentrar los esfuerzos y los fondos públicos, privados y los que reciba de la cooperación internacional.
El estudio, coordinado por el área de Internacional y Cooperación de la Fundación Ideas, niega uno de los "tópicos" en relación a África: que "es un continente homogéneo, con problemas similares y con necesidades y vías de solución parecidas". Al contrario, destaca que "poco tienen que ver en cuanto a su desarrollo un país como Nigeria, con abundancia de recursos naturales, con otros como Etiopía, sin salida al mar, y Senegal, donde el sector de la pesca ha sido consustancial a la propia identidad del país", entre otros.
En esta línea, el documento pone de manifiesto "la heterogeniedad del continente, identifica retos fundamentales a los que debe hacer frente el continente: consolidar la seguridad alimentaria, garantizar la atención sanitaria mínima, fortalecer la gobernabilidad y mejorar la transparencia".
Por ello, con el fin de que los países puedan hacer frente a estos retos fundamentales y desarrollar su economía, la Fundación Ideas ha impulsado el 'product space'. Según ha explicado en la presentación del informe el responsable del área de Internacional y Cooperación de Ideas y coordinador del informe junto a la investigadora Josefa Calero, Antonio Estella, lo primero que lleva a cabo esta herramienta es ver cuáles son y cómo se ordenan de mayor a menor sofistificación los productos que se generan y comercializan en cada región y país.
"Viendo estas capacidades el 'product space' orienta a los países sobre los sectores en que destinar los fondos públicos, privados y los de la cooperación internacional, para extender la base de su economía, y saltar a productos similares, pero de mayor valor añadido", según ha explicado.
Finalmente, para el caso de los países del África Subsahariana, se advierte que "su estructura productiva y su capacidad exportadora está deficientemente diversificada y compuesta fundamentalmente por productos periféricos, muy comunes a otros países y de poco valor añadido".