Archivo - Hotel Ilunion en Mijas (Málaga). - ILUNION - Archivo
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ilunion Hotels, compañía perteneciente al Grupo Social ONCE ha obtenido la certificación de Espacio Cerebroprotegido otorgada por la Fundación Freno al Ictus, según informó la hotelera este martes.
Esta certificación para crear ambientes seguros ha capacitado a más de 300 trabajadores de sus 30 hoteles a nivel nacional con una formación online especialmente preparada para cumplir los estándares de accesibilidad que Ilunion Hotels exige en todas las iniciativas que pone en marcha.
Esta formación ha permitido a Ilunion Hotels convertirse en la primera compañía hotelera en obtener dicha certificación. La formación recibida permite la identificación, estabilización y actuación adecuada en caso de presentarse un episodio de ictus en los hoteles o en su entorno familiar y social, reforzando así el compromiso de la compañía con la salud cerebral de sus empleados y clientes.
El presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, destacó la importancia de la iniciativa de certificar a las empresas como Espacios Cerebroprotegidos, ya que no solo implica la formación interna de los empleados, sino también la capacitación para identificar un ictus y saber cómo actuar en su entorno.
El 80% de las personas que son atendidas en las cuatro primeras horas no presentan secuelas o, de hacerlo, éstas serían moderadas. Por ello se considera fundamental que sectores de actividad que están en continuo contacto con el público, como son los hoteles, se sumen a iniciativas como estas para que estar más preparados en caso de que un ictus ocurra en su entorno.
Con esta iniciativa, la Fundación Freno al Ictus busca promover la conciencia y la capacitación en la detección temprana y la respuesta adecuada al ictus en el entorno laboral y social, con el objetivo de reducir su impacto y mejorar la atención a las personas afectadas.
Con esta certificación se resalta la importancia de la actuación rápida y adecuada ante la posible aparición de síntomas de un ictus en compañeros, clientes o familiares. El objetivo es salvar vidas y prevenir secuelas, lo cual se logra mediante la activación inmediata del protocolo 'Código Ictus' a través del servicio de emergencia 112.
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España. Es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda a nivel global, siendo también la principal causa de discapacidad en adultos. Sin embargo, la buena noticia es que el 90% de los casos de ictus son prevenibles.
ESPACIO CEREBROPROTEGIDO
Esta es una certificación obtenida a través de una formación online, cuyo contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto 'Brain Caring People' el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
Espacio Cerebroprotegido pretende acelerar la cadena de supervivencia frente a un ictus, siendo el primer eslabón de la cadena del 'código ictus', cualquier persona puede identificar y actuar frente a un ictus dando la voz de alarma.