ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Obra Social de Ibercaja han firmado un convenio de colaboración para desarrollar la segunda edición del 'Programa de Integración Profesional', un curso dirigido a directivos y mandos intermedios en situación de desempleo que les ayudará y orientará para buscar trabajo y crear nuevos proyectos.
El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández, han firmado este miércoles este convenio de colaboración en la sede del INAEM, en Zaragoza.
Este curso, del que podrán beneficiarse un total de 40 personas de entre 35 y 50 años, comenzará el 28 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2012, y las sesiones se llevarán a cabo en el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial --Ibercide--.
El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha destacado que "el objetivo de Ibercaja y el nuestro no es la inserción en sí misma, sino que es la empleabilidad".
Entre las actividades que ofrece este programa "se hará una sesión inicial y entrevistas individualizadas", además de orientar a los demandantes a través de herramientas tecnológicas y de planes de integración personal.
Por su parte, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha señalado que este curso está "dirigido a mandos intermedios e incluso a altos ejecutivos que normalmente ha sido un segmento que no ha tenido paro ni problemas de empleo".
En ese sentido, "entendemos que es muy importante la función psicológica de este curso porque las personas que han tenido a su cargo grandes equipos y que han llevado una carrera muy exitosa de repente no saben lo que les está pasando".
"RENOVACIÓN DE HABILIDADES"
Fernández ha explicado que "es un nuevo segmento de parados muy específico, con un alto valor añadido". Por ello, con este curso se ofrece "un servicio de acompañamiento y de renovación de habilidades, para revisarlas y completarlas, porque ya las tienen desarrolladas". Además, ha añadido que "dentro de este programa también hay una especialización para emprender".
El director del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, José Antonio Domínguez, ha comentado que el año pasado, en la primera edición de este programa, "participaron 45 personas, de las 85 inscripciones que se recibieron". En la edición de este año, por el momento este curso ya ha recibido alrededor de 70 inscripciones
De las personas que pudieron beneficiarse se este curso, "un 15 por ciento fueron mujeres y un 85 por ciento hombres", y al finalizar el programa, "un 33 por ciento encontraron trabajo, algunos de ellos temporalmente".
Asimismo, Domínguez ha indicado que "estamos abiertos a ofrecer puestos en el mercado internacional" y ha resaltado que "tenemos que prepararnos mejor con metodologías para temas de emprendeduría y modelos novedosos".
Los desempleados que asistieron a este curso en 2011 "han hecho proyectos de autoempleo y también han realizado proyectos que incluso han creado otros puestos" lo que supone "un gran impacto personal, social y económico".