MIJAS (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
Vecinos de los municipios malagueños de Ojén y Marbella que han sido desalojados debido al incendio declarado este domingo sobre las 20.35 horas, en el paraje Entrerríos, en la localidad de Mijas (Málaga), están volviendo poco a poco a sus hogares, por lo que según ha informado la Policía Local, no hay constancia de que continúen personas desalojadas en esas dos localidades.
Por otro lado, según fuentes de los Bomberos de Mijas, al menos 200 personas de este municipio han tenido que ser evacuadas en la madrugada del lunes a causa del incendio. En Mijas, el fuego ha alcanzado varias viviendas --cuyo número exacto se desconoce-- y ha obligado a trasladar al hipódromo municipal a los caballos de varias explotaciones privadas. Los vecinos evacuados han sido trasladados al albergue de Entrerríos, al Centro de Mayores de la Cala de Mijas y al polideportivo Las Lagunas. A este último lugar han llegado una treintena de internos de un centro de drogodependencia.
TRABAJOS
Así, en la extinción del incendio trabajan desde las últimas horas de este domingo más de 200 especialistas del dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía, el Plan Infoca. Además, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se desplazará a Mijas para conocer de primera mano las labores que se están llevando a cabo.
Según informa la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, durante toda la noche un "extenso" despliegue de personal de tierra se ha movilizado en la zona para las tareas de extinción, procedentes desde sus bases tanto en la provincia de Málaga, como desde Cádiz, Granada, Sevilla y Córdoba.
En total, 21 grupos de especialistas, junto con 11 vehículos autobomba, dos vehículos nodriza y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) --lo que supone en conjunto más de 200 personas-- están trabajando en la zona afectada.
Además, el plan Infoca también ha movilizado el dispositivo sanitario propio, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) --con despacho regional desde Sevilla--, así como el equipo técnico de análisis de incendios forestales.
Según Medio Ambiente, el incendio se originó en un contexto de altas temperaturas y vientos superiores a los 20 kilómetros por hora en una zona escarpada compuesta por vegetación de matorral y pinar, y con cercanía a zonas habitadas, lo que motivó que a las 22,00 horas se declarase el nivel 1 para establecer medidas destinadas a la protección de la población.
Desde el amanecer, se incorporarán a las tareas de extinción un total de 17 medios aéreos movilizados por el dispositivo, una flota compuesta por cinco helicópteros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra y cuatro aviones anfibio, junto con un avión de coordinación y vigilancia.
La Consejería de Medio Ambiente subraya que, "por el momento, las tareas de extinción son prioritarias", por lo que aún no se ha cuantificado la superficie afectada por las llamas.