Actualizado 01/12/2015 14:42 CET

Medio centenar de obras adaptadas para personas mayores y con discapacidad auditiva inundarán los teatros españoles

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La quinta temporada de Teatro Accesible, que amplía su presencia a tres ciudades españolas además de Madrid, se ha puesto en marcha para llevar a una quincena de salas medio centenar de producciones adaptadas para personas mayores y para personas con discapacidad auditiva y/o visual.

Así, el Teatro Circo Murcia, perteneciente al ayuntamiento de Murcia, el Teatro Quintero en Sevilla y el Teatro Campos Elíseos en Bilbao serán los tres nuevos enclaves que se suman al proyecto fuera de la capital.

En el caso de Madrid, esta temporada inician su colaboración el Teatro Español y las Naves del Español, dependientes del ayuntamiento de Madrid, y renuevan su compromiso iniciado en la primera temporada los teatros La Latina y Bellas Artes de Pentación Espectáculos.

Asimismo, el Teatro de la Zarzuela también apostará por la accesibilidad en el marco del proyecto, ofreciendo además visitas táctiles en cada una de las seis producciones que serán accesibles esta temporada.

Por su parte, las entidades que continúan ofreciendo funciones de teatro para todos son el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Valle-Inclán) y los Teatros del Canal en Madrid, el Teatre Goya y el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, así como los teatros Rialto y Principal de la Generalitat Valenciana.

Una de las novedades de este año vendrá de la mano del Teatro La Latina, ya que por primera vez se ofrecerá accesibilidad cognitiva en obras de Teatro Accesible para personas con discapacidad intelectual. A través de ayudas como programas de mano en lectura fácil y audio-explicaciones de la obra, se programarán tres producciones a lo largo de la temporada.

En este sentido, y como parte de la estrategia de crecimiento de la iniciativa, este año Teatro Accesible también cambiará su imagen corporativa. De esta manera, el eslogan será 'Teatro para ti, teatro para todos' y la nueva imagen implica un cambio de logo y de color, "más próximo al rojo que caracteriza a las artes escénicas", según los organizadores.

TEATRO SIN BARRERAS

Las entidades participantes en esta iniciativa son la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Tres Turons y Aptent Soluciones. Además, el Centro de Documentación Teatral, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, renueva este año su implicación con la iniciativa.

Esta entidad ampliará su catálogo de teatro sin barreras, ofreciendo a través del portal 'www.teatro.es' diez producciones más, subtituladas y audiodescritas, siete de ellas con lengua de signos española. Esta colaboración permite conservar esa accesibilidad tras su exhibición en la copia audiovisual.