Actualizado 24/03/2009 20:22 CET

La Obra Social de BBK aumenta su presupuesto para 2009 en un 17,5%, hasta alcanzar la cifra "histórica" de 102 millones

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de BBK ha aumentado su presupuesto para 2009 en un 17,9 por ciento respecto a 2008, hasta alcanzar la cifra de 102 millones. La entidad destacó que es la primera entre las cuatro únicas cajas de ahorro del Estado que han incrementado en 2009 su dotación a inversión social.

En un comunicado, la caja señaló que en los últimos diez años destinó 712 millones a su Obra Social, "doblando holgadamente la media de las cajas según su tamaño".

La cifra prevista para 2009 asciende a 102 millones, que es el mayor presupuesto de su historia y que le sitúa "a la cabeza" de todas las cajas de ahorro del Estado, en un momento en el que, según destacó, la mayoría de las entidades financieras han optado por la disminución de sus aportaciones a proyectos sociales, a causa del descenso de los beneficios.

La entidad subrayó que, desde 1998, ha destinado un 2,48 por ciento de sus activos totales a la Obra Social, lo que supone una cifra total de 712 millones. La caja señaló que ha doblado la media del sector, que se situó en el 1,06 por ciento.

BBK indicó que las partidas presupuestarias destinadas a su Obra Social a lo largo de una década han permitido poner en marcha dos Fundaciones, BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa, que fomentan el autoempleo entre jóvenes y personas en riesgo de exclusión, asisten en la creación de empresas de inserción social y apoyan a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la exclusión, entre otras iniciativas.

Junto a la financiación de carácter solidario que canalizan estas dos fundaciones, el Programa de Proyectos Sociales ha otorgado desde 2001 ayudas por valor de más de 38 millones, que han permitido desarrollar la iniciativa privada sin ánimo de lucro en Bizkaia y en otros territorios en expansión.

BBK Obra Social, cuenta, asimismo, con servicios únicos para personas en riesgo de sufrir la exclusión social. En concreto, la Obra Social de la caja gestiona uno de los centros más vanguardistas de todo el estado en la atención integral a personas con discapacidad intelectual, como es el Centro Ola BBK.

La caja aseguró que el presupuesto "histórico" destinado en 2009 "reafirma el compromiso de BBK en la lucha contra la exclusión". La caja apuntó que, parte de la dotación presupuestaria total, proviene de la aportación extraordinaria de 25,2 millones de euros que aprobó recientemente la Asamblea General de la Caja, con el objetivo de poder acometer "proyectos de calado".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda