La Obra Social 'la Caixa' facilita ayudas a más de 40.000 niños madrileños en riesgo de exclusión y a sus familias

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 18:25

MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

CaixaProinfancia, el programa promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de vulnerabilidad de la Obra Social 'la Caixa', ha contribuido a mejorar el bienestar de 40.627 niños y sus familias en Madrid y su área metropolitana, ha informado esta entidad en un comunicado.

La iniciativa de la entidad financiera, que se dirige a las familias con hijos de entre 0 y 16 años en riesgo de exclusión social, busca romper el círculo de la pobreza hereditaria con el fin de garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.

Tres años después de la puesta en marcha de CaixaProinfancia, y con el programa plenamente consolidado, la Obra Social 'la Caixa' se centra ahora en garantizar la atención integral de las 22.810 familias que reciben ayudas en Madrid.

Además, CaixaProinfancia ha tomado un especial relieve en la actual coyuntura, en la que el número de menores que precisan ayudas se ha incrementado ostensiblemente. Este aumento constata que la situación económica está afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una razonable estabilidad y que, por un cambio inesperado, como por ejemplo un despido imprevisto del cabeza de familia, se han encontrado en una situación de pobreza sobrevenida.

La Obra Social 'la Caixa' es la impulsora del programa, mientras que 29 entidades sociales son las responsables de implementar CaixaProinfancia en Madrid, coordinadas por Cáritas Diocesana de Madrid, Fundación Tomillo, Save the Children Madrid, Redes Sociedad Cooperativa y la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas.

Todas ellas trabajan bajo la premisa de que los niños de hoy son los adultos que conformarán la sociedad del mañana, lo que supone que la atención a la infancia no solo es determinante para conseguir su bienestar, sino también para construir una sociedad futura mejor.

Así, uno de los objetivos fundamentales del programa es contribuir a la promoción socioeducativa del niño, a través de recursos destinados al refuerzo educativo, apoyo psicológico, atención al menor a domicilio, centros abiertos, colonias y campamentos infantiles y escuelas de verano. Estos servicios se complementan también con los que facilitan el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

Desde la puesta en marcha de CaixaProinfancia en Madrid y su área metropolitana, la entidad ha destinado 26,6 millones de euros al proyecto, que se han traducido en 116.079 ayudas.

Y es que, tal como hace patente el último estudio social de la Fundación "la Caixa", Infancia y Futuro: Nuevas realidades, nuevos retos, los datos internacionales publicados en los últimos años evidencian que en un número considerable de países del mundo desarrollado los riesgos de pobreza en la infancia llevan incrementándose desde finales de la década de los ochenta. Y en casi todos ellos las tasas de pobreza infantil son hoy más elevadas que las del conjunto de la población.

Así lo evidencia también el último estudio del Centro de Investigaciones Innocenti, dependiente de UNICEF, según el cual España es el segundo país de la OCDE con una tasa de pobreza infantil más elevada.

Contenido patrocinado