Publicado 10/12/2013 19:08

Once empresas apoyan a las ONGD para potenciar sus buenas prácticas de gestión, a iniciativa de Fundación Lealtad

Jornada Fundación Lealtad
FUNDACIÓN LEALTAD

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lealtad ha presentado los resultados del proyecto que ha desarrollado con el apoyo de la Comunidad de Madrid para promover las colaboraciones entre empresas y ONGD y potenciar las buenas prácticas de gestión de las entidades de cooperación al desarrollo.

Durante este año, la Fundación Lealtad ha diseñado una serie de acciones de colaboración en las que han participado representantes de 24 ONGD y profesionales de 11 empresas y entidades privadas: Canal de Isabel II Gestión, Ferrovial, Fundación Fernando Pombo, Fundación José Entrecanales Ibarra, Grant Thornton, Grupo Tragsa, Hermanos Clever, KPMG, MDT Change, Pérez-Llorca y The Cocktail.

A través de 13 sesiones, se han tratado aspectos como el buen gobierno corporativo de las ONGD, su presencia en Internet, la adaptación de su comunicación a la demanda de información de nuevos colaboradores y las novedades legislativas y contables aplicables a estas organizaciones.

Para el diseño de estas iniciativas la Fundación Lealtad elaboró previamente el estudio 'Las organizaciones de cooperación al desarrollo: Diagnóstico y buenas prácticas de gestión', basado en los informes de transparencia y buenas prácticas de 30 ONGD con presencia en la Comunidad de Madrid.

"La Fundación Lealtad ha detectado más de 50 casos de buenas prácticas en la gestión de las ONGD y muchos de estos aspectos se han potenciado con la colaboración de los profesionales de las empresas. Se han desarrollado ciclos de talleres prácticos sobre presencia digital y técnicas de negociación, iniciativas relacionadas con el gobierno corporativo y jornadas sobre contabilidad y legislación laboral aplicable a las ONG" ha explicado la directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda.

200 PARTICIPANTES

Durante la jornada, celebrada en CaixaForum Madrid, el director de Governance, Risk and Compliance de KPMG, Ramón Pueyo, ha presentado las conclusiones de la herramienta de autoevaluación del órgano de gobierno que la compañía ha puesto a disposición de las ONGD del estudio y que ha contado con la participación de más de 200 miembros de patronatos y juntas directivas.

Por su parte, el presidente de Energía Sin Fronteras, Mariano Cabellos; la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, y el director de PROYDE, Javier Sánchez, han presentado los procesos de planificación participativos liderados por los órganos de gobierno de sus organizaciones.

En la sesión también se han tratado las nuevas demandas de información de las empresas y entidades privadas, que en los últimos años han alcanzado un mayor protagonismo como colaboradores de las ONGD.

Además, se ha debatido sobre cómo avanzar en las alianzas empresas-ONG y qué cambios introducir en la comunicación entre colaboradores mientras que el reto de las nuevas tecnologías ha sido el tema con el que se ha cerrado la jornada, ya que, además de destacar las nuevas vías de comunicación y captación de fondos que el entorno digital ofrece a las ONG, se han analizado las implicaciones legales que para las organizaciones supone su presencia en Internet.

Más información