El precio del agua en países en desarrollo representa un 45% del salario familiar, frente al 1% en España, según AUARA

Publicado 19/07/2019 18:08:52CET
Uno de los charcos donde se abastecían de agua algunos habitantes de Benín, en África Occidental
Uno de los charcos donde se abastecían de agua algunos habitantes de Benín, en África OccidentalAUARA

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Uno de cada diez personas en el mundo -más de 768 millones de personas- no tiene acceso a al agua potable y los que sí tienen acceso en países en desarrollo pueden llegar a pagar asta el 45 por ciento de su salario para obtenerla.

   Así lo pone de manifiesto AUARA, empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella, que recuerda que a los españoles el agua les cuesta 1,84 euros por metro cúbico (€/m3), lo que representa menos del 1% del presupuesto familiar, según datos de la Asociación Española De Abastecimientos De Agua Y Saneamiento (AEAS).

   Mientras, el CEO y Fundador de la entidad, Antonio Espinosa de los Monteros, ha explicado que, por ejemplo en las zonas semiáridas de Kenia comprar 20 litros de agua podría costar entre 800 y 2.000 chelines kenianos, siendo su sueldo diario entre 300 y 1.000 chelines kenianos.

   El objetivo de AUARA es contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas a través de la construcción de infraestructuras de acceso a agua potable como pozos subterráneos o tanques de recogida de agua de lluvia, así como sistemas de saneamiento (letrinas, baños y duchas) que favorezcan el mantenimiento de unos niveles de higiene saludables.

   Finalmente, señala que mediante la venta de sus botellas de agua mineral natural la compañía ha sido capaz de generar más de 21,6 millones de litros de agua potable que han beneficiado a casi 28.500 personas de 15 países de África, Asia y América Central.

Para leer más