El Programa Experiencia de Caja Cantabria llegará este semestre a más de 5.000 mayores de toda la región

Se refuerzan las actividades intergeneracionales y se amplían a pequeños municipios

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 13:43

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa Experiencia de la Obra Social de Caja Cantabria llegará este semestre a más de 5.000 mayores de toda la región a través de 36 tipos de cursos. Las novedades de esta edición se centran en las actividades intergeneraciones, para abuelos y nietos, con senderismo en Valderredible o talleres de moldeado y escultura.

La programación, con más de 1.400 horas de actividad, incluye también más de 32 talleres relacionados con la salud, que van desde clases y talleres de yoga, tai-chi, pilates o risoterpaia, hasta conferencias a cargo de especialistas.

Dentro del apartado de formación y comunicación se celebrarán cursos sobre manejo del teléfono móvil e informática, así como tertulias o charlas sobre diferentes temas; y en ocio y cultura, habrá sesiones de cine y teatro, o actuaciones musicales, entre otras actividades.

El presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso, ha destacado, en la presentación del programa en rueda de prensa, que la entidad lleva varios años trabajando de "manera intensa" y desde el "compromiso" para ofrecer a los mayores una oferta cada día mayor y más descentralizada, en colaboración con los ayuntamientos en algunos casos, lo que permite al 70 por ciento de la población incorporarse a estas actividades.

El objetivo de la Caja, según Rodríguez Argüeso, es estar "en todo el territorio" de la región, incluso en los ayuntamientos "más pequeños", y estar consiguiendo "magníficos resultados" en cuanto a la satisfacción de las personas mayores con este programa.

Como principales novedades para el primer semestre del año, ha citado las destinadas a que compartan abuelos y nietos, con los "beneficios" que ello supone para ambas partes, ha dicho.

Así, además de cursos de informática, espectáculos teatrales, proyección de películas o narraciones orales, del 5 de febrero al 16 de abril se celebrará un nuevo taller intergeneracional sobre modelado y escultura 'Jumping clay', en Astillero; y el 4 y 18 de junio una visita guiada por una ruta ambiental por Valderredible.

Por otro lado, y dentro del apartado de actividades culturales, el presidente de la Obra Social ha destacado las relacionadas con la cultura de la región, como un taller de manejo de la pandereta y una exposición sobre este instrumento, que se celebrará en marzo y abril en distintas localidades; o recitales de tonadas montañesas.

Rodríguez Argüeso, que ha presentado la programación junto con el responsable de la actividad para mayores, Manuel Muñiz, ha concluido señalando que Caja Cantabria es la institución privada que más actividades desarrolla para el colectivo de personas mayores, a las que dedica una gran parte de sus recursos.

Este programa se desarrollará hasta el mes de junio tanto en los nueve clubes sociales de Caja Cantabria en Santander, Torrelavega, Camargo, San Vicente, Ampuero, Reinosa, Corrales y Mataporquera, como en 15 localidades más en las que no dispone de centros propios.

Contenido patrocinado