PINTO (MADRID), 15 (EUROPA PRESS)
El proyecto 'Deportod@s se mueve', ideado por la FUNDACIÓN También en colaboración con la Fundación Telefónica, llevará a Santander y otras nueve ciudades españolas su unidad móvil de deporte para discapacitados, que contiene una instalación en la que se puede practicar desde baloncesto en silla de ruedas a voleibol, tenis de mesa o ciclismo en bicicletas adaptadas.
Tras la localidad madrileña de Pinto, que albergará la unidad el 26 de abril, le llegará el turno a otras nueve ciudades entre las que figuran Barcelona, Santander, Sevilla y Zaragoza. El objetivo es conseguir organizar 'Deportod@s se mueve' en diez ciudades durante este primer año de rodaje y alcanzar la cifra de 15 anuales a partir de 2009.
Las actividades se realizan a lo largo de toda una jornada y son animadas por música, tienda solidaria y exposiciones para los asistentes. La instalación también cuenta con una carpa de información donde se ofrecen charlas a los padres y educadores interesados y una serie de circuitos de sensibilización para explicar las dificultades que una persona con discapacidad tiene para vivir su día a día y para disfrutar del ocio y el deporte.
"Ya no hay excusas para que cualquier niño con discapacidad en nuestro país pueda disfrutar de un día de ocio sin barreras con sus amigos y familiares", afirmó Teresa Silva, directora de la Fundación También, en la rueda de prensa de presentación.
'Deportod@s se mueve' proporciona la organización, el material adaptado, la logística y los vehículos de transporte, mientras que la colaboración necesaria en cada localidad viene proporcionada por voluntarios de Telefónica de las zonas próximas al lugar donde se desarrollen las diferentes jornadas.
Javier Gómez, director de Fundación Telefónica, señaló que "además del apoyo económico de la entidad, los voluntarios van a colaborar activamente en este proyecto, participando en la organización y desarrollo de las actividades y ayudando a los participantes con problemas de movilidad".
La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, se mostró orgullosa de acoger el proyecto. "Creemos y luchamos cada día por un Pinto sin barreras, por eso desde que nos enteramos de la existencia de este proyecto, intentamos con todas nuestras fuerzas que viniese", señaló.