Actualizado 02/11/2018 18:02

Un proyecto impulsará la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes y micropymes

Susana Labiano, gerente de Amedna (I), e Izaskun Goñi, del Gobierno de Navarra.
AMEDNA

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra ha puesto en marcha el proyecto 'El mentoring como instrumento para la implantación de la RSE en las pymes y micropymes', en el marco de la convocatoria de subvención para proyectos en materia de responsabilidad social del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

En la presentación de este proyecto han participado la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y la gerente de AMEDNA, Susana Labiano.

Con la puesta en marcha de este proyecto se persigue fundamentalmente acercar el concepto de responsabilidad social y del mentoring a las micropymes navarras teniendo en cuenta que es una herramienta de sencilla aplicación, que se puede implantar con recursos propios y que reporta "importantes beneficios a la organización como son la mejora de la gestión, la motivación, la transmisión de valores y la preservación del capital experiencial, entre otros".

Izaskun Goñi ha agradecido la labor de AMEDNA en su tarea de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial y ha valorado la acción desarrollada como proyecto de lanzamiento de una herramienta con "fuerte potencial" en el ámbito de la responsabilidad social empresarial y en la igualdad.

Susana Labiano ha destacado su interés por sensibilizar a este tipo de empresas en la implantación de procesos de mentoría tanto internos como externos, los primeros, orientados sobre todo al desarrollo del liderazgo, a la retención de talento, a la creación de una red productiva y a la transmisión de la experiencia, y los segundos, para la puesta a disposición de la sociedad de esa experiencia y conocimiento para el apoyo de personas emprendedoras.

Asimismo, ha subrayado la importancia del mentoring en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ya que "permite establecer objetivos directos para la eliminación de factores limitantes de género y el desarrollo integral directivo".

Del análisis realizado se deduce una mayor sensibilización y apertura por parte de empresas ya inmersas en otros programas de responsabilidad social así como de aquellas empresas que ya cuentan con certificaciones de calidad, sello reconcilia o plan de igualdad.

Cincuenta empresas ya han mostrado su interés por el proyecto y por contar con un mayor conocimiento acerca de la herramienta y de los procesos para implantarla.

Amedna ha empezado a trabajar con estas empresas con la elaboración de material específico sobre contenidos y procesos. Asimismo se ha realizado un análisis de impacto prospectivo del proyecto, del que se deduce el potencial de la herramienta para la implantaciòn como acción de responsabilidad social en este tipo de organizaciones así como motor para la implantación de otras acciones de responsabilidad social.

Amedna ya cuenta con una metodología propia para la implantación del mentoring con enfoque de género e incluso con un sello que acredita a las mentoras, un proceso avalado por la experiencia de esta entidad en la implantación de procesos de mentoring.