Publicado 24/06/2020 13:13:37 +02:00CET

Proyectos de colegios de Madrid, C-LM, Valencia y Barcelona, ganadores de los Premios educativos 'Grandes Iniciativas'

Proyectos educativos ganadores de la 7ª edición de los Premios 'Grandes Iniciativas'
Proyectos educativos ganadores de la 7ª edición de los Premios 'Grandes Iniciativas' - ATRESMEDIA

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atresmedia y la Fundación "la Caixa", Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Fundación Orange y un jurado formado por expertos del ámbito educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, han seleccionado los proyectos educativos ganadores de la 7ª edición de los Premios 'Grandes Iniciativas', que reconocen proyectos innovadores y de gran impacto del curso 2019-2020.

Así, en 'Grandes Iniciativas en Valores' se ha reconocido al proyecto 'eL CaMiNo De piEFcitos: unidos por una Educación Física saludable y sostenible', que nace en el CEIP Cristóbal Colón de Madrid de la mano de 235 profesores de toda España en un objetivo común: sumar kilómetros simbólicos a partir de actividades que fomentan hábitos de vida saludables y el aprendizaje transversal.

El jurado reconoce su gran alcance, carácter integrador y alto valor pedagógico, que trasciende a varias comunidades autónomas y difunde valores relacionados con la salud y el bienestar, implicando a los profesores de educación física. Asimismo, por ser un trabajo que continuará en el futuro y que puede ser fácilmente replicado.

En 'Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa' se ha premiado a 'UBUNTU, todos somos uno', proyecto impulsado por un equipo de profesores de 65 centros educativos de Castilla La Mancha y Madrid junto a Orquesta Carlos III, en el que más de 3.000 alumnos cantan en grandes coros.

El jurado lo reconoce como un proyecto altamente motivador y creador de comunidad, integrando a niños en riesgo de exclusión, en el que participa un gran número de centros, con el objetivo de mejorar la convivencia y la inclusión en las aulas propiciando el aprendizaje, el trabajo en equipo y la educación en valores a través de la música comunitaria.

En 'Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito' se ha elegido a 'Reseña tu lectura', del Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia). El jurado lo reconoce por ser un proyecto de amplio alcance y continuidad que promueve la creación de conciencia social sobre la importancia de la lectura como actividad lúdica y el espíritu crítico en los niños, a través de diferentes actividades que involucran al centro escolar, a la biblioteca municipal y a personajes famosos.

El Premio Especial Convivencia en el Aula de Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha sido para el 'Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en el aula', del Colegio Santiago Apóstol de Valencia, por ser un proyecto de amplia trayectoria e impacto, desarrollado en un entorno socioeconómico complejo y que supone una innovación pedagógica sobre el modelo de comunidades de aprendizaje, implicando a los distintos actores del barrio y a las familias en la toma de decisiones. Ha obtenido resultados muy relevantes en la reducción del absentismo escolar y la mejora de la convivencia.

Por último, el Premio Especial Transformación digital y social de Fundación Orange ha recaído en 'Garagelab El Llindar - Laboratorio de fabricación digital en entorno escolar', de Fundació El Llindar Cornellà de Llobregat (Barcelona).

El jurado lo reconoce por ser un proyecto de alta innovación, desarrollado de forma continuada con colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social y que, a través de un taller de fabricación digital y con el enfoque de "aprender haciendo", además de estrechar la brecha digital de jóvenes desfavorecidos, tiene impacto en su motivación, en la mejora de su predisposición en el aula y de su rendimiento, y en la reducción del absentismo escolar.

ACCESITS

Del mismo modo, el jurado ha decidido ofrecer Accésit a iniciativas puestas en marcha durante la COVID-19, como 'Aulas en la calle - Instalaciones artísticas para la sensibilización en valores y la participación', del equipo de profesores del IES Mediterráneo, el IES Federico Balart y el IES Antonio Hellín Costa (en Grandes Iniciativas en Valores) y 'Aprendiendo a ser en un aula diferente', del Hospital de día Infanto-Juvenil de salud mental en Zaragoza (Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa).

También se ha reconocido a 'Lavamagic, la lavadora de las emociones' del Colegio Sagrado Corazón Anunciata de Valladolid; Megaprofes (COVID-19) del equipo de profesores del Colegio Calasancio Hispalense de Montequinto-Dos Hermanas, de Sevilla (Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito), el 'Proyecto AL-KABIR', del IES Guadalquivir de Córdoba, y #Obxectivo30dexaneiro' del CEIP Valle-Inclán en Vigo (Convivencia en el Aula).

Por último, se ha premiado a 'Alfabetización cinematográfica, mediática y digital. Aturuxo films' del IES de Cacheiras de TEO (A Coruña), 'Proyecto HEIMDALL - Creación de un casco inteligente' del IES Los Cerros de Úbeda (Jaén) y 'Diario de un bachiller en cuarentena' (COVID-19) del Colegio Villa de Móstoles de Madrid en 'Transformación digital y social'.

Contador