Actualizado 27/07/2007 15:55 CET

RSC.-Concluye la XXII Ruta Quetzal BBVA con la entrega de diplomas en la Complutense a los 325 expedicionarios

(((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 18:00 HORAS DE HOY)))

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XXII edición de Ruta Quetzal BBVA finalizó hoy con la entrega de diplomas en la Universidad Complutense de Madrid a los 325 expedicionarios de 55 países de este programa educativo-multicultural.

La Ruta Quetzal BBVA siguió este año, por tierras mexicanas, los pasos de la Nao de la China, la nave que cubría el llamado "tornaviaje". En la etapa española la expedición ha visitado las dos Castillas, el País Vasco y la Comunidad de Madrid.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de la UCM, Isabel Tajahuerce, acompañada por el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso, y por el director y subdirector de Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo y Andrés Ciudad, respectivamente.

El programa académico de esta vigésimo segunda edición, al igual que en otras anteriores, corrió a cargo de la Universidad Complutense, que seleccionó los trabajos presentados por los jóvenes aspirantes y proporcionó profesores de apoyo a Ruta Quetzal BBVA.

Los más de 320 jóvenes han recorrido la capital de México, que sirvió para acercarse a las grandes civilizaciones prehispánicas al conocer el Museo Nacional de Antropología o el Templo Mayor de Tenochtitlan; así como ciudades Patrimonio de la Humanidad como Morelia, Querétaro y Puebla, muy influidas hasta comienzos del siglo XIX por la vasta red tejida por la Nao de la China.

También estuvo presente en esta edición de la ruta la naturaleza mexicana, con el ascenso al volcán Paricutín, la visita a Caleta de Campos y a las grandes minas de plata de Guanajuato. La etapa española se inició en Castilla-La Mancha, para viajar posteriormente al Palacio de El Pardo en Madrid, donde fueron recibidos por S. M. El Rey de España.

Cuando abandonaron la Comunidad de Madrid, los expedicionarios visitaron la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, lugar de nacimiento del obispo Vasco de Quiroga, figura destacada en esta XXII de Ruta Quetzal BBVA dada la importante labor llevada a cabo como benefactor de los indígenas de Michoacán.

En Frómista los "ruteros" navegaron por el Canal de Castilla, y en la región de las Encartaciones fueron testigo de la importancia del ferrocarril de vía estrecha para el desarrollo del País Vasco. Asimismo, Ruta Quetzal celebró en Bilbao el 150 aniversario de BBVA con una serie de actos culturales en el Guggenheim, y conmemoró en Soria el primer centenario de la toma de posesión de la cátedra de francés de Antonio Machado.