BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya (Choc) anunció hoy que prevé pérdidas de 350 millones de euros si no se resuelve la actual situación de sequía en Catalunya y reivindicó ser consultada en la redacción de decretos de sequía y participar en los organismos consultivos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), según informó hoy la Choc en un comunicado.
La Confederación, que engloba a unos 16.000 profesionales del sector, reclamó ese papel con el objetivo de dar consejos "en positivo" sobre el mantenimiento de plantas ante las situaciones de ahorro de agua.
Solicitó también la adopción de medidas paliativas para minimizar el consumo de las reservas de agua de la cuenca de los ríos Ter-Llobregat y garantizar así el abastecimiento para el riego agrícola y de jardines.
A pesar de la sequía, exigió que "se garantice" el abastecimiento de agua en parques y jardines, tanto públicos como privados, a través de fuentes de agua que no provenga de la red potable sino de la construcción y recuperación de pozos y minas que recojan el agua de lluvia.
RECOGIDA DE AGUA.
Denunció que la Administración "no potencie" los servicios de recogida de agua, para que esta pueda ser reciclada y reutilizada. Para poder llevar a cabo estas medidas, solicitó subvenciones del ACA para construir balsas de abastecimiento para recoger el agua de lluvia, instalaciones de reciclaje y de tratamientos de agua de riego, entre otras.
Además, consideró que en una situación de sequía como la actual es necesario "potenciar" el tratamiento terciario del agua de depuradora para que el agua que sale se pueda utilizar en usos agrícolas.
Por último, solicitó ayudas par que los ayuntamientos puedan realizar "excepcionalmente" riegos de subsistencia con camiones cisterna y solicitó más inversión "en la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego en jardinería".