Actualizado 16/01/2009 15:25:54 +00:00 CET

La Universidad de Zaragoza y la empresa Sudismin trabajarán en el tratamiento y aprovechamiento de residuos

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza y la empresa Sudismin han presentado hoy una nueva cátedra universitaria, la 'Cátedra de Residuos SUDISMIN'. En esta iniciativa, el centro público y la compañía privada aunarán esfuerzos para trabajar en el tratamiento y aprovechamiento de residuos, ofreciendo formación en esta materia a los alumnos de la Universidad.

En la presentación de la nueva cátedra, acto celebrado esta mañana en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, participaron el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el consejero delegado de Sudismin, Paulino Pérez; el jefe de servicio de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Juan Lorente; la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Elduque; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de este centro, Pilar Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, el rector Manuel López aseguró estar "muy contento" con el inicio de esta nueva cátedra que trabajará por el aprovechamiento de los residuos y, con ello, por el desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente.

En este sentido, el rector observó como ahora, debido a la crisis económica y financiera, "estamos aprendiendo con dureza lo que significa la sostenibilidad de nuestro planeta y de nuestra sociedad, en este caso la sostenibilidad financiera, y lo que supone enloquecer por el uso de recursos sin conciencia".

Sin embargo, "los recursos financieros se reponen fácilmente, es una cuestión de actividad que nos costará años, pero si un día agotamos nuestros recursos naturales no nos costará años, nos costará siglos y nuestra cultura", aseveró.

Por ello, "es muy importante trabajar por la sostenibilidad y muy importante trabajar por los residuos, para convertirlos en nuevos recursos", objetivo principal de esta nueva cátedra, una iniciativa que se plasmará en el desarrollo de proyectos de investigación y formación en el tratamiento de residuos para su aprovechamiento posterior.

En este caso, la cátedra se centrará en los residuos generados en el sector de la construcción e intentará que estos materiales "vuelvan a ser sustancias útiles", precisó la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque.

Esta es una línea de trabajo poco habitual, ya que el tratamiento de residuos de la construcción es un ámbito "poco estudiado en nuestro país, a pesar de que la construcción es un sector relevante", agregó.

Así, según explicó el consejero delegado de Sudismin, Paulino Pérez, la cátedra "parte de que todo residuo es un recurso" y su reto es "devolverlo al ciclo de la vida". Esta labor "es responsabilidad de todos" y supone "el mejor activo para el medio ambiente".

La empresa Sudismin ya trabaja en la gestión de este tipo de residuos en sus instalaciones, como el vertedero 'Las Canteras', ubicado en los montes de Torrero, en el término municipal de Zaragoza, una zona que la empresa pretende rehabilitar como vía verde de acuerdo con el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

PLAN GIRA

Por su parte, el jefe de servicio de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Juan Lorente, se felicitó por la puesta en marcha de esta cátedra "porque ayudará a la investigación" en esta materia, y destacó el apoyo del Gobierno de Aragón a la Universidad de Zaragoza en este tipo de iniciativas.

Además, durante el acto de presentación detalló las actuaciones que el Ejecutivo autónomo impulsa en la gestión de residuos, como el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA), en el que se aborda el tratamiento de residuos de la construcción y demolición.

Este plan debía ser actualizado en 2008 y, en ese procedimiento administrativo, recientemente se ha terminado el plazo de exposición pública del nuevo plan. El documento definitivo se obtendrá en breve plazo, tras estudiar las alegaciones presentadas al mismo. El plan contará con un programa vertical para residuos de construcción y demolición.

IMPULSAR I+D+i

Entre las líneas de actuación de la 'Cátedra de Residuos SUDISMIN' se encuentra el impulso de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el reciclado de residuos y producción de energía. Concretamente, pretende incentivar la investigación con residuos inertes y no peligrosos de tratamientos destinados a la recuperación de sustancias útiles y obtención de productos reciclados.

También incidirá en la investigación de aplicaciones para productos derivados del reciclado de residuos, y propiciará la colaboración en proyectos de investigación y experimentación sobre producción de energía.

El resto de sus objetivos son, en materia de gestión, el mantenimiento de un centro de documentación sobre reciclado y calidad ambiental; y el desarrollo y mantenimiento de un laboratorio químico y mineralógico.

Asimismo, la puesta a punto de infraestructura para determinaciones 'in situ' de suelos contaminados y el desarrollo de un parque experimental de recuperación, tratamiento y producción de reciclado de residuos de construcción y demolición (RCD).

En el área de formación académica pretende impulsar tesis doctorales, prácticas en empresas e intervención en cursos de doctorado. Por lo que se refiere a la formación ciudadana, organizará conferencias, cursos y visitas guiadas, además de crear un aula ambiental y una página web.

La 'Cátedra de Residuos SUDISMIN' nació por acuerdo de la empresa que le da nombre, mediante un convenio firmado el pasado 22 de abril. Su coordinador es el profesor de la Universidad de Zaragoza, Andrés Pocoví.

Tras el acto de presentación se han celebrado dos conferencias, tituladas 'Utilización de residuos en construcción e ingeniería civil', que ha pronunciado el catedrático de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Cataluña, Enric Vázquez, y 'La demanda de productos naturales para la construcción en el marco del desarrollo sostenible', a cargo del catedrático de Proyectos de Ingeniería, Universidad Politécnica de Madrid y director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López.

Lo más leído

  1. 1

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  2. 2

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  3. 3

    Enrique Ponce sufre una cogida de toro en el Puerto de Santa María

  4. 4

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  5. 5

    Las fotografías más apasionadas de Enrique Ponce y Ana Soria