VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de València (UV) y la Fundación Amigó han firmado un convenio para crear la Cátedra Luis Amigó de Intervención Socioeducativa en Menores, que dirigirá la catedrática de Psicología y vicerrectora de Estudios Maria Vicenta Mestre, informó hoy al institución académica en un comunicado.
El acuerdo lo han firmado el rector de la Universitat, Francisco Tomás, y el presidente de la Fundación Amigó, José Antonio Fernández. La iniciativa es fruto del interés de las dos instituciones en los campos formativo, científico, tecnológico y cultural, y las acciones están dirigidas a la atención de niños, adolescentes y jóvenes desatendidos, abandonados y en situación de marginación, explicaron las mismas fuentes.
El rector destacó la creación de la cátedra porque supone un espacio dónde además de aplicar "lo que sabemos, vamos a generar investigación". El presidente de la Fundación se refirió a los vínculos que mantienen con la Universidad y en especial con el trabajo social.
Por su parte, Maria Vicenta Mestre explicó que la Fundación Amigó centra su trabajo en la ayuda a menores inadaptados y con graves problemas que necesitan de un trabajo multidisciplinar.
Mestre indicó que con esta Cátedra se reforzarán los tres pilares fundamentales de este trabajo. "Por un lado, la formación de los educadores y profesionales que atenderán a los menores; de otra, reforzar las tareas de evaluación, diagnóstico y tratamiento del menor y de sus familias; y finalmente, la investigación, que es necesaria en el ámbito del menor y de la familia". Según Mestre, la cátedra potenciará la investigación multidisciplinar desde la educación, la psicología y el ámbito del trabajo social.
Un aspecto a destacar en el convenio es también la transferencia y divulgación. Así, se establece un importante apoyo a la inserción laboral de los titulados de la Universitat de València, así como la realización de trabajos de transferencia de resultados de la investigación.
La Fundación Amigó se una asociación no gubernamental y una plataforma solidaria a favor de jóvenes con carencias afectivas, familiares y sociales, con alteraciones de conducta y perturbaciones de personalidad.