MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, ha pedido a la Fiscalía de Medio Ambiente que actúe "de forma contundente" con respecto al "truco" del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de cambiar las estaciones que miden la calidad del aire en la capital madrileña para reducir los niveles.
En un comunicado enviado este viernes, Ortega considera que "hay que investigar y, en su caso, juzgar con severidad esas decisiones" municipales, que "han tenido como efecto tergiversar la medición de la contaminación atmosférica en Madrid para eludir las directrices de la Unión Europea y ocultar la inacción de los regidores municipales en su obligación de velar por la salud y bienestar de las personas".
"¿Se han dictado resoluciones injustas a sabiendas? ¿Se ha expuesto a los ciudadanos a daños reales sobre su salud? ¿Se utilizan los fondos municipales para cambiar instalaciones meteorológicas sin más justificación que ocultar la realidad de un problema sanitario? ¿Se sufrirán sanciones de la UE por un comportamiento municipal ilegal? ¿Qué consecuencias políticas asumirán Gallardón y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella? ¿Habrá alguna dimisión o cese como consecuencia de esta actuación municipal?", se ha preguntado a renglón seguido.
Según el dirigente de UPyD, "estas preguntas que se hacen todos los madrileños esperan respuestas urgentes" y ha instado al primer edil a "no limitarse a esperar qué consecuencias puedan derivarse de la investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente y a pedir moratorias", sino que debe "exigir responsabilidades ya y tomar las medidas oportunas o bien presentar la dimisión".
Finalmente, Ortega ha acusado al Gobierno local de "falsear los datos de control sobre la contaminación atmosférica" en "una actuación consciente de irresponsabilidad política y un atentado contra la vida de los ciudadanos".