Publicado 12/11/2015 14:08CET

El zaragozano Jesús Torres, ganador del VIII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El compositor zaragozano Jesús Torres ha sido el ganador del VIII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA por sus "reflexiones sonoras" en la obra 'Tres pinturas velazqueñas', según ha adelantado el presidente del Jurado, José Luis Temes.

Los cuadros del pintor español sobre los que reflexiona Torres son: 'La venus del espejo', 'El cristo crucificado' y 'El triunfo del Vacuo'. En esta VIII edición (la anterior fue convocada en julio de 2012) se han presentado 32 obras. Después del estudio y valoración de las partituras presentadas a la convocatoria, el jurado ha declarado "por mayoría" ganadora esta obra.

El premio de Composición AEOS-Fundación BBVA está considerado como uno de los más importantes en los planos nacional e internacional, tanto por su cuantía (18.000 euros) como porque el premio incluye la interpretación de la obra ganadora durante la temporada de las orquestas que integran la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Entre los objetivos de la AEOS se encuentra el apoyo a la creación y difusión de la música contemporánea, y con tal motivo la asociación creó en el año 2000 el Premio de Composición AEOS. Desde 2009 Fundación BBVA se ha convertido en colaborador en exclusivo del Premio.

BIOGRAFÍA DE JESÚS TORRES

Jesús Torres nació en Zaragoza el 15 de julio de 1965. Realiza su formación adémica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo consta de 95 composiciones, con obras orquestales y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros. Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países.

Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma, 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012. Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España. Desde 2002 su obra está publicada en Tritó Edicions.

Para leer más