Actualizado 08/06/2009 18:59

El Ayuntamiento de Ordes repartirá 10.000 bolsas biodegradables hechas con restos de poda y con 35 semanas 'de vida útil'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ordes repartirá en las próximas semanas entre los comerciantes del municipio un total de 10.000 bolsas de la compra biodegradables, hechas a partir de restos de poda y que se descomponen en unas 35 semanas. La iniciativa está promovida por el gobierno local y Sogama.

Las bolsas son igual de resistentes que las convencionales de plástico, pero tienen la característica de biodegradarse en apenas 245 días y no suponen una seria amenaza para el medio natural como las que se usan habitualmente.

A diferencia de las que se entregan en otros lugares, no están hechas ni con patatas ni con maíz ni con papel reciclado, sino con restos de poda, es decir, utilizando residuos que no sirven para nada más y evitando, así, el empleo de alimentos que pueden destinarse la otros fines.

Las nuevas bolsas se degradarán en apenas 35 semanas gracias a la acción de los distintos microorganismos y hongos del medio natural, evitando cualquier tipo de residuo o contaminación medioambiental.

El Ayuntamiento de Ordes ya impulsó el año pasado una campaña en la que se distribuyeron gratuitamente 10.000 bolsas de papel reciclado.

Cada persona consume una media de 238 bolsas plásticas al año y ni tan siquiera la mitad de ellas vuelven a ser reutilizadas. Cada una de estas bolsas es un peligro potencial para el medio natural, ya que tardan siglos en desintegrarse y depositan en la tierra y en las aguas distintos elementos contaminantes procedentes del refinado del petróleo que se utilizan en su fabricación.