Actualizado 25/03/2008 17:07

Cerca de 26.000 cuidadores de familiares dependientes en Madrid se beneficiarán de un programa de apoyo de La Caixa

El 80 por ciento de estas personas son mujeres que soportan largas jornadas diarias de trabajo, según el Ayuntamiento


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 26.000 cuidadores madrileños de familiares en situación de dependencia podrán beneficiarse del nuevo programa de apoyo 'Un cuidador. Dos vidas', organizado por la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Madrid y destinado a mejorar la calidad de vida de estas personas para que puedan desarrollar su labor de una manera más eficaz y previniendo el desgaste que supone su tarea.

La delegada de Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Consistorio madrileño, Concepción Dancausa, aseguró hoy durante la presentación del nuevo programa, al que calificó de "proyecto extraordinario", que existe una "estrecha relación de solidaridad y compromiso vital entre el cuidador y la persona cuidada" y que muchos de estos cuidados van destinados a mayores con limitaciones físicas, deterioro psíquico y demencia, "lo que supone un triple esfuerzo, dedicación en tiempo, costes en su calidad de vida y renuncias de sus proyectos".

Según Dancausa, estos cuidadores dedican "intensas jornadas de trabajo diario que son realizadas por lo general en solitario con unos costes que suelen repercutir negativamente sobre el bienestar de las personas cuidadoras. Estos efectos negativos se pueden observar en las relaciones familiares y sociales, pero también en la salud física y mental".

Además, la responsable de Familia y Servicios Sociales indicó que el 80 por ciento de los cuidadores suelen ser mujeres con una edad media comprendida entre 45 y 65 años, y que el parentesco dominante es de hija o nuera, quedando en último lugar el de hijo o yerno. Sin embargo, señaló que en el caso de parejas, esposos y esposas, "el reparto de la figura del cuidador entre ambos sexos es equitativo".

A su juicio, "hoy por hoy es una labor que realiza la mujer casi en solitario a lo largo de todo su proyecto vital, y se hace más evidente si el papel que desempeña es de cuidadora de nuestros mayores".

CENTRADO EN EL BIENESTAR DEL CUIDADOR

El nuevo programa desarrollará tres líneas de actuación. Por un lado, la Caixa pondrá a disposición de todos los cuidadores que así lo deseen un kit de apoyo gratuito consistente en una guía estructurada en cinco bloques temáticos, que han sido desarrollado por 16 profesionales de la materia y por testimonios directos que viven esta situación.

La directora del programa, Ángeles Tressera, indicó que el primer bloque corresponde a 'Cuidar al cuidador', donde se recogerán los aspectos físicos y emocionales dirigidos al cuidador familiar con el objetivo de mantener y mejorar su salud física y mental. El segundo apartado es 'La persona cuidada', donde se ofrecerán diferentes pautas para abordar con mayor facilidad diferentes aspectos referidos a la movilidad de la persona dependiente, su alimentación e higiene, o las alteraciones de conducta más habituales en los diferentes grados de dependencia.

El tercer bloque corresponde a la situación del cuidador con su entorno, donde se orienta a la persona sobre las posibles mejoras en las viviendas, así como las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías.

Este kit cuenta también con un directorio de entidades y recursos de los que dispone Madrid, y un dvd donde se ofrecen testimonios de cuidadores familiares que narran su experiencia y ofrecen una serie de consejos básicos esenciales en el cuidado de la persona dependiente.

Según Tresserra, la Caixa quiere que el espacio que se cree con el cuidador sea "propio" para que "pueda reflexionar sobre lo qué está haciendo y pueda recuperar fuerzas" para mejorar tanto su estado como el cuidado a su familiar.

Este programa también contará con talleres presenciales que se pondrán en marcha en la capital a partir de este mes hasta finales de año, contarán con una duración de nueve horas y se desarrollarán en los centros municipales de mayores y en los centros de día.

Treserrá apuntó que estas actividades están dirigidas a los cuidadores para que aprendan técnicas de relajación, y puedan desarrollara la vez habilidades y recursos "para cuidarse y cuidar mejor".

TELÉFONO GRATUITO DE ASISTENCIA

Por su parte, el subdirector general adjunto de la Fundación 'la Caixa', Albert López, señaló que dentro del programa, los cuidadores contarán a su disposición con un teléfono de acogida e información gratuita, gestionado por la Cruz Roja, mediante el cual podrán resolver las dudas más frecuentes. Se trata del 900 220 000, que atenderá los 365 días del año en horario de 9 a 21 horas.

Según López, el objetivo de todo el programa, que supondrá una inversión por parte d ela Fundación de 264.000 euros, es por un lado "reconocer la labor de la figura del cuidador familiar e intentar contribuir a la mejora de la calidad de vida de éste y de la persona que está recibiendo el cuidado" y por otro, indirectamente "poder ofrecer un conjunto de beneficios complementarios al entorno familiar, al resto de la sociedad y aquellos profesionales que están en relación con los personas".

López recordó que esta actuación es la continuación de un programa de prevención que comenzó en noviembre de 2006, cuyo eje principal era "el reto a la autonomía" y que según el responsable, ha tenido un balance muy positivo con más de 170 talleres, 2.500 personas beneficiadas en Madrid y 27.000 dependientes en toda España.

270.000 DEPENDIENTES EN LA COMUNIDAD

Por otro lado, Dancausa recordó que tal y como recoge un informe elaborado por el Consejo Económico y Social, en la Comunidad de Madrid existen cerca de 270.000 dependientes, de los cuales, más de 210.000 están disfrutando de las iniciativas del Ayuntamiento como el programa 'Cuidando al cuidador', que se lleva acabo en todo el municipio y que ha atendido a 925 cuidadores desde su inicio en septiembre de 2004.

Además, la delegada aseguró que el Consorcio cuenta con un "amplio abanico de políticas de apoyo a la dependencia y a los cuidados en el domicilio de los mayores, como el SAD; la Teleasistencia; los Centros de Día convencionales y específicos de Alzheimer; el respiro familiar; las adaptaciones geriátricas, y otros servicios de atención que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del mayor y de quienes le cuidan".