MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los beneficios del libro '¿Me pone con el cielo? Las llamadas y anécdotas más divertidas de 11811' (Espasa), canalizados a través de la Fundación Gomaespuma, se destinarán a una estación de radio promovida por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua), que lleva cuatro años denunciando la "injusticia" en el país centroamericano, según explicaron hoy a Europa Press los humoristas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, miembros de Gomaespuma y autores del prólogo de la obra.
La compañía de información 11811 ha lanzado esta obra, que, a lo largo de 200 páginas, selecciona las consultas más divertidas y extravagantes que han atendido los 400 agentes que trabajan en el centro de atención telefónica.
Los beneficios que genere la obra por derechos de autor --el 10% del precio de portada-- se destinarán a un proyecto de la Fundación Gomaespuma en Matagalpa (Nicaragua) para proteger los derechos de la mujer y de la niñez mediante una emisora de radio local, 'Radio Stereo Vos' del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, que lleva cuatro años haciendo "una gran labor".
Desde la estación de radio, que también emite 'on-line', "se puede contribuir a denunciar y tratar de evitar las situaciones de injusticia a las que se somete a los sectores más desfavorecidos en la sociedad nicaragüense".
La compañía de información 11811 atiende un total de 40.000 llamadas al día, y, si bien la mayoría son conversaciones sin incidentes reseñables, muchas se convierten en malentendidos y "diálogos de besugos que a más de uno tirarían de la silla", explicaron Cano y Fesser.
La obra recoge anécdotas que van desde llamadas que solicitan el teléfono del presidente del Gobierno o el número de "Marimar" en referencia a 'MediaMarkt', hasta otras como la de la dueña de un local de alterne que quiere localizar a un cliente que se dejó olvidada la cartera, pero advierte a la telefonista de que no le facilité el número de su casa "no vaya a cogerlo su mujer".
"Te preguntan de todo", explicó a Europa Press una de las telefonistas de la empresa; "hasta hay gente que pregunta qué trámites tiene que hacer para dar de baja a su marido que se ha muerto en Cuba y lo tiene que traer". "Algunas son situaciones completamente surrealistas", incidió.
Ella misma, según contó, recibió una consulta "de un señor, preguntando por un colegio mayor en Toledo". "Él sabía perfectamente que no existía, y lo que estaba haciendo era masturbarse", relató.
Historias como éstas o la de una mujer que llamó al 11811 pidiendo consejo sobre qué tenía que hacer para renovar el DNI de su marido, ya fallecido, son "habituales" en la centralita telefónica.
"Desde siempre los agentes se dedicaron de forma espontánea a escribir a mano en un papel y a colgar en el corcho el contenido de todas estas llamadas que recibían, y la cosa fue tomando cuerpo hasta que vimos que era tan gracioso que merecía la pena compartirlo también con gente de fuera", comentó María Teijeiro, responsable de Recursos Humanos de la compañía, sobre el origen del proyecto.