MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha firmado este jueves un acuerdo de colaboración con Ecoembes para fomentar la comunicación efectiva de la gestión de los residuos en los ayuntamientos y han presentado el 'Manual técnico de comunicación efectiva sobre residuos para Entidades Locales'.
El convenio prevé estrechar la colaboración entre ambas instituciones para mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos urbanos, promover acciones que mejoren la información a los vecinos e incrementar la participación ciudadana en la recogida selectiva.
Según ha explicado el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, el acuerdo incluye colaboración para la formación de los técnicos municipales que trabajan en la gestión de los residuos; para incorporar la tecnología que, a su juicio, es "fundamental para avanzar en la sostenibilidad".
En su opinión, uno de los aspectos más importantes que aborda la guía es sobre la transparencia que las entidades deben aplicar para informar a los ciudadanos sobre la gestión de los residuos porque estos quieren saber que ocurre con los residuos que se dejan en los contenedores, "a dónde van, cómo se tratan y cuánto cuestan".
Además, el convenio prevé la mejora en la transparencia en la gestión de los residuos y colaboración para incorporar a la gestión el paquete de la economía circular que "va a cambiar por completo la forma de tratar los residuos", de modo que se logrará una gestión eficiente.
Por su parte, el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la FEMP y alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares, ha expuesto que algunos de los retos por delante son fortalecer la Red Española de Ciudades por el Clima, potenciar la biodiversidad, apostar por el desarrollo urbano sostenible e impulsar el desarrollo de planes para mejorar la calidad del aire la economía verde. "Hace años que sabemos que los recursos de nuestro planeta son finitos", ha recordado.
Mientras, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha defendido el éxito de la colaboración con la FEMP sin lo que no se habría logrado que en la actualidad España sea uno de los países que lideran la recogida de envases en Europa pero ha señalado que es preciso optimizar el modelo. "Es un claro ejemplo de éxito de colaboración público-privada como modelo para impulsar el reciclaje de envases domésticos en toda España", ha valorado.
Asimismo, ha recordado que desde que comenzó la colaboración con la FEMP, Ecoembes ha formado a 235 técnicos municipales en distintos cursos; que se ha creado un modelode ordenanza municipal de residuos; se han recibido 240 consultas técnicas y se han editado 4.000 ejemplares de la guía técnica de los residuos.
Entre los nuevos retos, ha dicho que la sociedad actual es más exigente, está más conectada y pide más resultados y transparencia, por lo que las distintas entidades deben proporcionar una comunicación más cercana y local y centrarse en "uno de los grandes retos" que es la educación de las generaciones que vienen en el valor de cuidar el planeta.
MANUAL PRÁCTICO Y "SENCILLO"
Respecto al Manual técnico de comunicación efectiva sobre residuos para entidades locales, Martín ha explicado que se trata de una herramienta para el modelo de transparencia que ha llegado para quedarse y en un lenguaje que no sea complejo pero sí preciso para los ciudadanos. De este modo ha augurado que la guía se convertirá en una referencia de la comunicación de residuos a nivel europeo.
El manual ha sido promovido por la FEMP en el marco del convenio firmado con Ecoembes y da respuesta a un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se detectó la necesidad por parte de la ciudadanía de recibir mayor información, más clara y cercana desde las Administraciones Locales en materia medioambiental.
La guía servirá para ayudar a los técnicos municipales a sistematizar la información sobre gestión de residuos domésticos que se pueda ofrecer en cualquier plataforma web de manera ágil y transparente.