Actualizado 25/04/2008 17:00

Eurotalent califica la conciliación de "simple sentido común", aunque alerta de que "no es práctica habitual"

Finaliza la III Jornada Nacional sobre Flexibilidad celebrada en Las Palmas de Gran Canaria


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martín) -

El socio director de Eurotalent, Juan Carlos Cubeiro, calificó hoy como "simple sentido común" la conciliación de la vida laboral o profesional con la personal o familiar, aunque, desafortunadamente, "no es una práctica habitual". Durante la III Jornada Nacional sobre Flexibilidad celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria de la mano de la agencia CVA y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Cubeiro alertó de que "no hay talento para todos", porque "no es lo mismo talento que Recursos Humanos".

A juicio de este 'gurú' de los Recursos Humanos, la idea de 'flexible' en las organizaciones es sinónimo de "adaptable", es decir, "apto" para la nueva situación, o que se adapta a todo. Y precisamente, en España, al menos hasta la fecha, "no somos aptos para los nuevos cambios sociales que se han producido". "En estos momentos, la supervivencia de las empresas se ha reducido mucho, porque, por el momento, siguen sin ser sostenibles", remarcó, recordando que, "una empresa sobrevive sólo si a su tasa de cambio es igual o superior a los cambios de la sociedad".

La conciliación, además, "es un compromiso, confianza, y tener un proyecto ilusionante", y para conseguirla es "imprescindible" el compromiso de la dirección. "El líder debe tener coraje y valentía, asumir riesgos, decidir, actuar, perseverar, gestiona conflictos y serenidad y autocontrol", recordó, alertando de que "al estrés hay que responderle con una buena gestión de éste y optimismo". "Y este optimismo se trabaja y se aprende; sin olvidar que la media de vida de las personas optimistas es de unos 12 años", afirmó.

LOS JEFES 'TÓXICOS'

La gestión de la diversidad y la comunicación son otras de las claves en este sentido. Y es que "la pasión convence", apuntó Cubeiro en su intervención, en la que se refirió a la "inteligencia emocional", con la que hay que trabajar en todas las plantillas de todas las empresas. Además, el 70% de las personas que se va de sus empresas, se va de sus jefes, muchos de los que, según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares, son 'tóxicos' --un 36%--.

"La inteligencia emocional no se fomenta en las empresas por las prisas", alertó Cubeiro, que explicó que hay que tener "cuidado" con las prisas, porque "hay que pararse a reflexionar", y luego hay que actuar. Y es que, la mayor parte de las iniciativas puestas en marcha fracasan, no por la falta de medios o personal, sino por "apatía", por dejarle de prestar atención, cuando de lo que se trata en realidad es de "perseverar".

Finalmente, Cubeiro adelantó que en un futuro muy próximo se demostrará que el liderazgo "será sin duda de las mujeres", por ser las que mejor representan el perfil y las características que debe tener un líder. "Vamos a cambiar el taco por los tacones", concluyó, recordando que, en el caso de la empresa, la base de su funcionamiento es "el aprendizaje, el dinamismo, y proponer, proponer y proponer", porque las crisis "no son problemas, sino oportunidades".

Tras la intervención de Cubeiro, la jornada fue clausurada por representantes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, empresarios canarios, sindicatos y la directora de CVA, Marisa Cruzado.