Actualizado 05/08/2016 18:21

El futuro de la selva tropical dependerá de la financiación y de la regulación

Selva Tropical
COHN & WOLFE

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas del sector privado han asegurado que el acceso a financiación y la creación de un entorno legal y regulatorio favorable es clave para el futuro del desarrollo sostenible en la región de Asia-Pacifico, durante la cumbre del Acuerdo de los Bosques Tropicales de Asia Pacífico (APRP).

   En esta convención se han reunido diferentes gobiernos, agricultores, ONG y académicos para ayudar a lograr el objetivo de desarrollar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, reduciendo las emisiones de la deforestación y la degradación de las 740 millones de hectáreas de selva tropical de la región Asia-Pacífico.

   La Mesa Redonda sobre el Plan de Recuperación de la Selva Tropical del Sector Privado de Asia Pacífico está formado por empresas como Asia Pulp & Paper Group (APP), Wilmar, Sime Darby, New Forests, PT Rimba Makmur Utama, Simmonds Lumber y Baker and McKenzie, entre otras.

   Así, después de seis meses trabajando juntos, los miembros de la mesa redonda han publicado los detalles sobre los proyectos pilotos de conservación y las recomendaciones sobre nuevas políticas, en un esfuerzo por "impulsar nuevos mecanismos" que potencien el compromiso público y privado con los proyectos de protección de la selva tropical, como han explicado los impulsores.

   Además, los proyectos presentados por la Mesa Redonda del Sector Privado tienen el potencial de salvaguardar las selvas tropicales del paisaje, cubriendo aproximadamente 500.000 hectáreas, y de mejorar los medios de vida de todas las personas que viven en los lugares donde se están implementando estos proyectos, como han detallado.

   Además, han resaltado la importancia de que este tipo de acciones sean escalables cuando los bosques "juegan un papel crucial" en el calentamiento global, la seguridad alimentaria, en los medios de vida de la población y la biodiversidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado recientemente la necesidad de fomentar más interacciones positivas entre la agricultura y la silvicultura con el objetivo de construir sistemas agrícolas sostenibles y mejorar la seguridad alimentaria.

   "Una gestión sostenible del paisaje no reconoce barreras administrativas. La protección del bosque, la recuperación del paisaje y el desarrollo sostenible necesitan colaboración para innovar y crear nuevos modelos de negocio, y para garantizar que los que los pequeños productores estén implicados y se beneficien directamente de estos proyectos," ha explicado la directora General de Sostenibilidad de APP y Presidenta de la Mesa Redonda del Sector Privado, Aida Greenbury.

   Asimismo, durante la mesa redonda se han destacado cuatros desafíos a resolver para hacer realidad el acuerdo de París, y frenar la deforestación en la región de Asia-Pacifico: resolver el problema de incentivar a las empresas cuando la participación en el mercado de carbono es voluntario y los precios de carbono son tan bajos; cómo vigilar los progresos; con qué base se está trabajando; y cómo se puede aprovechar el rol del sector privado.

   Además, han asegurado que sería importante organizar los mecanismos de financiación necesarios que proporcionen liquidez a los pequeños productores y stakeholders de la selva tropical.

   De esta forma, la Mesa Redonda del Sector Privado ha abordado estos asuntos a través de un conjunto de políticas que recogen las recomendaciones a los gobiernos, a otros actores del sector privado, y a la sociedad civil.

   "Si no se prevé un entorno regulador favorable ni un retorno económico claro a la hora de implantar REDD+ o cualquier otra medida de protección de los bosques, alcanzar los objetivos de París y destinar 100 billones de dólares en 2020 será un sueño lejano, ha afirmado el director de Baker and Mckenzie, y vicepresidente de la Mesa Redonda del Sector Privado, Martijn Wilder.