Actualizado 31/07/2009 19:09

El Gobierno de Botsuana prohíbe a los bosquimanos del Kalahari cazar en su tierra, según Survival


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Botsuana ha prohibido a los bosquimanos del Kalahari cazar en su tierra, según denuncia la ONG Survival, que tacha la actitud del Ejecutivo africano de "increíble acto de hipocresía".

La ONG recuerda que, en 2006, el Tribunal Supremo de este país dictaminó que prohibir cazar a los bosquimanos para alimentarse era "equivalente a condenarles a muerte", por lo que la justicia reconocía el derecho de los bosquimanos a vivir en su tierra y condenaba las repetidas expulsiones de bosquimanos llevadas a cabo por el Ejecutivo, así como su prohibición de cazar y la destrucción de su fuente de agua.

Tras la sentencia, muchos bosquimanos regresaron a sus hogares pero muchos aún siguen atrapados en campos de reasentamiento, a los que se refieren como "campos de la muerte".

Survival asegura que el Gobierno de Botsuana "aún se niega a respetar la sentencia del Tribunal Supremo de su propio país, que determina que se debe permitir a los bosquimanos vivir libremente en su tierra".

"Es ilegal que les prohíban cazar para alimentarse", reitera la ONG que denuncia que al menos seis bosquimanos del Kalahari han sido detenidos y encarcelados acusados de cazar dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central.