MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogió en 2015 un total de 16.853.294 kilos de textil, cuyos beneficios irán destinados a proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda social en España, según informa la entidad.
Esta fundación tiene instalados 5.114 contenedores donde los ciudadanos depositan la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les da una segunda vida. Además, Humana cuenta con más de 800 ayuntamientos y 500 empresas colaboradoras en toda España.
En este sentido, la directora general de la Fundación, Elisabeth Molnar, ha afirmado que "afortunadamente, cada vez hay más consciencia de los beneficios ambientales y sociales que representa la correcta gestión de residuos textiles".
La organización ha señalado que por cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kilos de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las 16.853 toneladas recogidas el año pasado representarían un ahorro de 53.408 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Como complemento a la recogida selectiva de textil, Humana cuenta con programas de apoyo local en los municipios en los que está presente, ya sea en colaboración directa con el ayuntamiento o bien a través de entidades locales.