Actualizado 18/11/2008 14:31

Pere Navarro dice que la diferencia con los países con menos accidentes no está en las leyes sino en su cumplimiento

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó hoy que "la diferencia" entre los países con menos accidentes de tráfico y los que tienen un mayor índice de siniestralidad "está en el grado de cumplimiento de las leyes", y no en que tengan una legislación distinta.

En este sentido, durante la inauguración de las jornadas sobre 'La Seguridad Vial en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa' organizadas por la Fundación José Pons y el Comisario Europeo del Automóvil (CEA), señaló que no es que en Alemania sean mejores conductores que en España, "es que en Alemania se cumplen las leyes".

Asimismo, el principal responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) afirmó que en España se está "trabajando para que se cumplan las leyes" y apeló a la responsabilidad de cada conductor, ya que, según dijo, "la seguridad vial es una responsabilidad compartida" entre la administración, los conductores y las empresas, que "tienen un papel importante".

"Si impera el egoísmo y el individualismo al final todos salimos perdiendo", afirmó el director general de la DGT, quien indicó que cada uno tiene sus responsabilidades y sus obligaciones en los accidentes de tráfico y que la siniestralidad es "también un problema de valores y de aptitudes", por lo que insistió en que es necesario instaurar una cultura del cumplimiento de la norma.

Por otro lado, Navarro recordó que el 40 por ciento de los muertos en accidentes de trabajo se producen en la carretera y que, en el año 2007, de los 1.167 accidentes laborales mortales, 470 fueron accidentes viales. Igualmente, subrayó que 87.038 accidentes de trabajo de ese mismo año fueron calificados por la empresas de accidentes de tráfico, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Por ello, el responsable de la DGT instó a las empresas a "dar el paso" e incorporar la seguridad vial dentro de la cultura empresarial. En este sentido, Navarro afirmó que "no sólo es un tema de RSC, sino también de coste", ya que las empresas podrían ahorrarse diversos gastos invirtiendo en concienciar a los empleados sobre la importancia de respetar las normas y educándoles en la mejor forma de conducir.