VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
'El gran reto: La accesibilidad global. Playas de La Malvarrosa y El Cabanyal de Valencia", es el título de la ponencia que el Ayuntamiento de Valencia expone en el 'X Congreso y Exposición Internacional de Playas' organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente 'Ategrus', que se celebra hasta el viernes en Vigo, y que va dirigido a municipios, usuarios y gestores públicos y privados. En la clausura del Congreso se entregarán los premios 'Banderas Ecoplayas 2008'.
La Delegación de Playas de Valencia ha elaborado esta ponencia, que se presenta en la categoría 'Una experiencia municipal', y que expone la experiencia del Ayuntamiento en la implantación del Sistema de Gestión según la Norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal en las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal, según informaron en un comunicado fuentes municipales.
"Este plan refleja el gran esfuerzo y empeño del Ayuntamiento de Valencia para modificar, incrementar, adecuar y gestionar todos los requisitos necesarios en la playa, puntos accesibles, paseo marítimo y su entorno", subrayó la concejala Delegada de Playas, Lourdes Bernal.
En el Congreso 'Ecoplayas' se tratarán temas como la última tecnología para la recogida de medusas, los arrecifes artificiales, la gestión y limpieza de playas, la erosión o el desarrollo sostenible del litoral. "Por parte del Ayuntamiento de Valencia se detallan iniciativas pioneras en la ruptura de barreras arquitectónicas, no existentes en otras playas", destacó Bernal.
Se refirió así a "la instalación de bandas de dirección (líneas de encaminamiento) para invidentes, la adaptación del color de las pasarelas, o la experiencia piloto de ahorro del consumo de agua en los WC de los puntos accesibles, o la información adaptada en la playa", ejemplificó.
También se desarrollan otros programas y actividades instauradas en las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, centradas en mejorar la accesibilidad en las mismas y conseguir "unas playas para todos", como son las cordadas de boyarines, el Programa de Ayuda al Baño del Discapacitado en la playa, recursos materiales para mejorar la accesibilidad, mejoras en los puntos accesibles, incremento del número de aparcamientos, y señalización del itinerario, así como cambios de color para facilitar el tránsito, eliminación de peligros, itinerarios accesibles.
En cuanto a las mejoras en los servicios públicos y de asistencia sanitaria, la ponencia explicará cómo las postas sanitarias se han adaptado para el acceso del usuario discapacitado, mediante rampas con pendiente inferior al 8 por ciento. También se han adaptado los trayectos de accesibilidad incidiendo en la eliminación de barreras y se ha incrementado el número de WCs adaptados a discapacitados.
LAS PRIMERAS PLAYAS EN ACCESIBILIDAD GLOBAL
"De esta manera, nuestras playas de La Malvarrosa y El Cabanyal han conseguido ser las primeras playas de España con más de 2 kilómetros, certificadas según la norma UNE 170001 Accesibilidad Global" aseguró la concejala de Playas, quien manifestó que, "con gran satisfacción, Valencia ha logrado ser un referente para toda España, al haber conseguido dicha certificación concedida por AENOR que evidencia la conformidad con el Sistema de Gestión".
Dicho sistema alcanza a todas las actividades realizadas sobre las playas, tanto para asegurar su conservación como para ofrecer a los usuarios (ciudadanos y visitantes), la máxima satisfacción en el uso y disfrute de las playas. Por ello, el sistema de gestión alcanza a todos los servicios implicados, como son: limpieza, mantenimiento de instalaciones, socorrismo y vigilancia. Además, se incluyen las concesiones, eventos y actividades, proyectos y programas que puedan realizarse en las playas.