MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno en el Congreso a presentar, en el plazo máximo de seis meses, un proyecto de ley de modificación del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de erradicar la discriminación salarial en las mujeres.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido registrada por la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, quiere que el Ejecutivo cree también en la insepección de trabajo un servicio especializado en políticas de igualdad laboral, y en concreto, de los contratos laborales de mujeres, además de que se emitan las correspondientes sanciones en casos en los que se detecte dicha discriminación.
Fernández Davila ha pedido igualmente al Gobierno que incluya, dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un órgano especializado que luche contra la discriminación salarial de las mujeres.
Entre sus funciones solicita la revisión de todos los convenios colectivos, en el plazo de un año, a fin de corregir las discriminaciones existentes en las definiciones de categorías profesionales.
PATRONAL Y SINDICATOS TAMBIÉN
De igual forma, desea que el Ejecutivo incluya en los futuros procesos de diálogo y concertación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, la cuestión de la discriminación salarial de las mujeres, con el objetivo de eliminar de los convenios cualquier referencia sexista.
En este sentido, la diputada del BNG argumenta que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es "un hecho irrefutable", según datos del Instituto Nacional de Industria (INI) y de centrales sindicales que, a su juicio, así lo atestiguan. "La ganancia media por hora trabajada continúa siendo un 30 por ciento menos que la de los hombres", ha puntualizado.