Actualizado 13/01/2009 20:00

RSC.-Caixanova crea una universidad corporativa donde formará a sus más de 3.300 empleados

La actividad académica se desarrollará a través de decanatos que estarán integrados por siete escuelas

VIGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caixanova presentó esta semana en Vigo su propia universidad corporativa, Unova, que entrará en funcionamiento a lo largo de este mes y a través de la cual impartirá formación continua, actualizada y a medida para sus más de 3.300 empleados.

El presidente y el director general de la caja gallega, Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego, respectivamente, visitaron ayer las instalaciones que albergarán la iniciativa, en el edificio anexo del complejo que la entidad tiene en la calle López Mora. Además, tendrá campus satélites en las principales ciudades gallegas, así como en Madrid y Barcelona, y un campus virtual.

Esta universidad permitirá homogeneizar y optimizar la formación del personal, alineándola con la estrategia de negocio de la caja de ahorros. Asimismo, servirá como herramienta para la retención de potenciales talentos, ofertando una formación continua y a la carta.

En el transcurso de la visita, Gayoso aseguró que la iniciativa servirá para "mejorar sinergias" con la Escuela de Negocios de la entidad, al tiempo que explicó que la Universidad contará con profesores "externos e internos". En este sentido, el director general de Caixanova destacó que este proyecto aprovechará el "caudal de conocimiento" del personal prejubilado y que debe que trabajar en la entidad varios días al año.

CAMPUS

Este proyecto, una de las pocas universidades corporativas del sector financiero en España, tiene el campus central en Vigo, en un edificio que ha sido reformado para adaptarlo a las nuevas necesidades. El inmueble dispone de dos sótanos, bajo y cuatro plantas, en las que se han habilitado 11 aulas de formación, además de un auditorio, aula magna, zona de oficinas, cafetería y comedor.

Uno de sus campus satélite estará ubicado en una de las plantas del edificio de Caixanova en Madrid, en la Gran Vía. Este inmueble, que también albergará las oficinas principales de la caja en la capital, así como espacios dedicados a actividades socioculturales, acaba de conseguir la correspondiente licencia de obra.

Además, la iniciativa potenciará especialmente la capacitación on-line a través de un campus virtual y con oferta de cursos interactivos. Entre otras acciones, se desarrollará una nueva metodología de aprendizaje que combina formación y simulación, denominada Tu Ayudante de Formación (TAF).

ACTIVIDAD

La actividad académica de Unova se desarrollará a través de decanatos, integrados por un total de siete escuelas: tres de ellas especializadas en liderazgo, una comercial, una técnica, una de idiomas y, por último, una de ofimática. Esta estructura temática responde tanto a las necesidades formativas detectadas como a los distintos colectivos profesionales que componen la entidad financiera.

La organización de esta plataforma académica empresarial es similar a la de cualquier universidad. Así, está tutelada por un rector, función que desempeña el director general de Caixanova, quien conforma el Consejo Rector de la institución junto a otros cuatro directivos de la caja.

Unova posibilitará un ahorro en los costes de la partida presupuestaria destinada a formación, puesto que permitirá unificar y homogeneizar las acciones a desarrollar. Además, se evitan los problemas derivados de la dispersión geográfica de la plantilla.