Actualizado 22/12/2008 18:37

RSC.-Cámara de Comercio de Cantabria entregará un euro a asociaciones sociales por cada 20 bolsas de plástico para reciclar

El objetivo de la campaña medioambiental 'Cambia tu mundo' es verter 60.000 bolsas en el contenedor amarillo

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria entregará a asociaciones sociales un euro por cada 20 bolsas de plástico que el Ayuntamiento de Santander obtenga para reciclar. En concreto, se beneficiarán de esta actuación Ampros, Amica y Obra San Martín.

Se trata de la acción solidaria de la campaña medioambiental 'Cambia tu mundo', presentada en el 'stand' ubicado en la plaza del Ayuntamiento de Santander, en un acto que contó con la presencia de la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz (PP), la concejala socialista Marta Sainz de la Maza, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso.

La campaña, aprobada por unanimidad en el Pleno de la Corporación santanderina, pretende eliminar las bolsas de plástico de un solo uso y recomendar que si se utilizan, se haga el mayor número de veces posible y cuando ya no tengan utilidad se vierta en el contenedor amarillo.

"Pretendemos acabar concienciando a todos de que la bolsa de plástico es un producto contaminante, muy dañino para los ecosistemas", explicó Ruiz, quien destacó la buena acogida de la propuesta y como ejemplo citó a un hombre que esta mañana entregó 180 bolsas de plástico. El objetivo del Ayuntamiento es verter 60.000 bolsas en el contenedor amarillo.

La concejala recordó que la campaña consiste en que los ciudadanos lleven al stand de la plaza del Ayuntamiento bolsas de plástico a cambio de una reutilizable y reciclable diseñada gratuitamente por el modisto Ángel Schlesser, y por cada 20 que se obtengan, la Cámara donará un euro a las asociaciones citadas. "De esta manera la sostenibilidad adquiere mayor sentido porque es social y es medioambiental", destacó Ruiz al respecto.

En este sentido, Modesto Piñeiro explicó que Ampros, Amica y Obra San Martín "están colaborando en la protección del medio ambiente" y por eso desde la Cámara se quiere "reconocer" sus iniciativas.

Además, gracias a esta campaña, desde el 4 de diciembre 237 establecimientos de Santander --65 comercios tradicionales, 45 farmacias y los 37 supermercados de la cadena Lupa-- ofrecen bolsas de papel-cartón de Schlesser.

En total, se han realizado 66.500 bolsas de distintos tamaños (grande, mediana y pequeña) que han supuesto un coste de 25.000 euros. Tanto la Obra Social de Caja Cantabria como los supermercados Lupa han pagado las bolsas que ofrecen a los ciudadanos mientras que las 50.000 restantes --que se distribuyen entre los comercios tradicionales y farmacias-- se incluyen en la cuenta de sensibilización y concienciación medioambiental del contrato de recogida y limpieza de residuos del Ayuntamiento

Rodríguez Argüeso señaló que la Obra Social de Caja Cantabria suscribió el acuerdo de la ONU por el que su trabajo debe basarse en la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente, y señaló que la institución apoya al Ayuntamiento en esta propuesta porque "es una iniciativa educativa de futuro y de colaboración, fundamentalmente para las amas de casa y compradores".

El presidente de la Obra Social afirmó que avanzar en desechar las bolsas del plástico y utilizarlas biodegradables es "básico" para el futuro y confió en que la gente se conciencie "de que esto es bueno para todos". "Santander, pionera en esta iniciativa, será pionera en la utilización cada día más, de material biodegradable", dijo.

Mientras, Marta Sainz de la Maza recordó que el origen de esta campaña fue una moción socialista aprobada por unanimidad y en este sentido consideró "muy importante" la unión de todos los grupos en la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático.

"Tenemos que jugárnosla y ser capaces de entender que el planeta necesita de nuestra solidaridad. Tenemos que intentar concienciarnos de que las bolsas de un solo uso tienen los días contados, de que ahora es la bolsa o la vida, la bolsa o la sostenibilidad del planeta", incidió.

Finalmente, destacó que esta campaña "fundamental" es "un primer paso decisivo" que puede hacer de Santander la primera ciudad de España en eliminar las bolsas de plástico.