Actualizado 23/10/2009 21:10

RSC.-La Cámara de Madrid llevará a 12 farmacéuticas a Bruselas para que defiendan sus intereses ante instituciones europeas

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, anunció hoy que la institución promueve, junto con Promomadrid y con la colaboración de Farmaindustria, el Programa de Acercamiento a las Instituciones Comunitarias, que permitirá a 12 empresas farmacéuticas reunirse a primeros de diciembre en Bruselas con varios responsables comunitarios de la concepción, desarrollo y ejecución de las políticas y programas europeos que afectan al sector, para poder expresar y dejar constancia de sus preocupaciones y sugerencias concretas.

Gracias a este novedoso programa de la Cámara y Promomadrid, las empresas farmacéuticas prevén tratar en Bruselas sus observaciones sobre la polémica propuesta de modificación de la Directiva 86/609 sobre el uso de animales en pruebas de laboratorio, así como sobre las tres iniciativas legislativas conocidas como paquete farmacéutico (pharmaceutical package), que pretenden combatir en la Unión Europea la falsificación y distribución ilegal de medicamentos, mejorar la información sobre los medicamentos de prescripción a la que acceden los pacientes y reforzar la transparencia de los sistemas de farmacovigilancia.

Santos Campano ha explicado que esta actuación conjunta de la Cámara de Comercio y Promomadrid se debe que "la industria farmacéutica es la principal inversora privada en investigación, desarrollo e innovación". En la apertura hoy de la primera jornada sectorial sobre responsabilidad social corporativa (RSC) que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid, su presidente ha elogiado la capacidad de respuesta de esta industria ante las recientes alarmas sanitarias.

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado hoy en su sede la primera jornada sectorial sobre RSC, con el apoyo del Foro para la Evaluación de la Gestión Ética (Forética). En la misma se han analizado las mejores prácticas (benchmarking) del sector farmacéutico, que se cuenta entre los pioneros en España en aplicar criterios de responsabilidad social en su gestión, y se han debatido los retos del futuro.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha argumentado la necesidad de articular ayudas concretas para las empresas de la región con este fin, porque "la reputación, la imagen pública y la confianza es algo que se logra globalmente o no se logra". Santos Campano ha explicado que "se invierten años en conseguirla y una actuación poco responsable puede echarlas a perder en unos momentos, por lo que no se pueden circunscribir a políticas concretas, comerciales o de recursos humanos, sino que exige la adopción de una estrategia integral de gestión a largo plazo".

En esta jornada han participado, entre otros, el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos; la directora general de Atención al Paciente de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y los responsables en materia de RSE de nueve compañías farmacéuticas: AstraZeneca, Johnson & Johnson, Lilly, Merck, MSD, Sanofi-Aventis, Novartis, Bayer y Cofares.

LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI

Esta jornada se ha articulado alrededor de dos mesas redondas. La primera, para debatir los retos y desafíos que afronta el sector farmacéutico; y la segunda, para analizar las herramientas más útiles y competitivas que aplica el sector para gestionar su política de RSC, entre las que ha destacado la norma SGE 21, el primer estándar de carácter europeo que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la responsabilidad social y que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en gestión ética y responsabilidad social.

La primera mesa suscitó un intenso debate sobre el futuro del sector en esta materia, desde la gestión de la reputación en la industria farmacéutica, la necesidad de dar una respuesta responsable al mercado, especialmente en momentos de alarmas sanitarias como la llamada gripe A, hasta la gestión responsable de las personas y del entorno en el que trabajan las empresas farmacéuticas.

Moderada por la directora de Comunicación de MSD, Regina Revilla, intervinieron como ponentes la directora de Comunicación de AstraZeneca, Pilar García de la Puebla; el director de Asuntos Estratégicos y Responsabilidad Social Corporativa de Johnson & Johnson Medical, Pedro Armentia; la directora de Relaciones Institucionales de Lilly, Teresa Millán; y el gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Merck, Santiago Almazán. Este último ha afirmado que uno de los grandes restos de la industria farmacéutica en el siglo XXI es "la respuesta a los efectos que el cambio climático está ocasionado en la salud pública", especialmente sobre el metabolismo y los sistemas cardiovascular, respiratorio y reproductor.

Este debate ha conducido al presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio de Madrid y vocal del consejo rector de Cofares, Eduardo Pastor, a señalar al cierre de la jornada que "en la intersección entre el derecho universal a la salud y el legítimo ánimo de lucro de unas empresas privadas que invierten miles de millones de euros en I+D+i encontramos grandes desafíos para la industria farmacéutica, entre los que destacan tres: el acceso a los medicamentos por parte de colectivos desfavorecidos, las buenas prácticas en la promoción de los medicamentos, y los criterios de aceptación o descarte en las líneas de investigación médica"

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