MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La preservación de los recursos del mar y de los bosques es uno de los "puntos fuertes" de la política medioambiental del grupo Carrefour, según destaca en su 'Informe sobre Desarrollo Sostenible 2003', en el que la cadena de distribución recuerda que tiene identificadas las zonas de pesca 'con riesgo' y en el que adelanta también su intención de adoptar el sello del Forest Stewardship Council (FSC) para garantizar la sostenibilidad de parte de sus producos de madera.
Carrefour recuerda en la memoria que, a la hora de planificar la compra de pescado, sus expertos realizan un estudio macroscópico de caladeros para identificar los que tienen mayor riesgo de despoblación, y delimita así las zonas seguras, seleccionando operadores que velen por la protección del Medio Ambiente y por la gestión sostenible de los recursos.
De hecho, desde el pasado año, la compañía cuenta con un Responsable de Gestión Sostenible de Recursos, vinculado al Departamento de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour Mercancías Internacionales. Así, en 2003, el grupo reforzó su colaboración con los pescadores islandeses para el aprovisionamiento de especies del Atlántico Norte de la gama de pescados congelados 'Silver Sea'.
Por otra parte, en cuanto a la gestión de los recursos forestales, el grupo cumple con la 'Carta de Gestión Sostenible de los Bosques', con la que también se comprometió el pasado año 2003. Por ejemplo para el aprovisionamiento de madera de teka de Indonesia, ha llevado a cabo un estudio sobre el terreno con la colaboración del CIFOR-CIRAD Forest (Center for International Forestry Research) y una ONG local.
Como resultado de esta investigación, Carrefour ha decidido aplicar un número de serie pirograbado en cada producto de teka, que corresponde a un certificado de origen y a una fuente de aprovisionamiento identificada.
Asimismo, a partir de ahora, un tercio de la madera adquirida para el mobiliario y decoración de jardín a la venta en los cuatro principales países europeos --Francia, España, Bélgica e Italia-- será de roble boliviano o de pino polaco certificados con el sello del Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza la gestión sostenible de los bosques.
Para aportar una contribución activa a la cuestión de las bolsas de la compra, Carrefour es "el primer distribuidor del mundo que ha realizado un análisis comparativo" del ciclo de vida de las bolsas que ofrece a sus clientes, de plástico, papel o recicladas. El análisis, conforme con la serie de normas ISO 14040, se ha sometido, para su revisión, a la crítica de un comité independiente que consta, entre otros, de representantes de ONG como WWF/Adena.
Así, y desde diciembre de 2003, en países como Francia, los hipermercados del grupo ofertan una nueva bolsa reutilizable flexible o rígida, que se vende a precio de coste y que se puede intercambiar gratuitamente si se estropea con el uso o el tiempo. El objetivo es reducir un 5 por ciento al año la distribución de bolsas desechables. En los centros españoles ya pueden encontrarse desde hace algunos meses.
IGUALDAD Y RECURSOS HUMANOS
El grupo Carrefour, con casi 420.000 colaboradores en todo el mundo, se impone como "uno de los diez creadores de empleo privado más importantes del mundo". La igualdad en materia de género, la posibilidad de desarrollarse y una remuneración acorde con las capacidades, formación, responsabilidad y rendimiento son la base de su política de recursos humanos, según señala su informe.
En cuanto a la ocupación de las mujeres en cargos directivos, las cifras oscilan dependiendo del país. El pasado año 2003 fueron los hipermercados de Taiwán donde mayor número de mujeres ostentaban algún cargo directivo, siendo casi el 50 por ciento. En Bélgica, el porcentaje era de casi el 45 por ciento. En España, hasta el año pasado, esta cifra bajaba hasta algo más del 20 por ciento.
En cuanto a las personas con discapacidad empleadas en el grupo, desde 1999 Carrefour ha puesto en marcha una política permanente a favor del empleo de personas con alguna discapacidad, a través de acuerdos suscritos con gran parte de las organizaciones sindicales y autorizados por la Administración del Trabajo.
Así, a finales de 2003 la tasa de empleo de este colectivo en centros Carrefour de Francia ascendía al 6,41 por ciento. Actualmente, el grupo cuenta con 2.733 colaboradores discapacitados en los centros franceses, incluyendo personas con problemas de audición o alguna otra discapacidad psíquica.
Para su integración, se ha iniciado una colaboración con dos organismos especializados en inserción que organizan periodos de prácticas. Este tipo de programas se ampliará a todos los centros comerciales que el grupo posee en todo el mundo.
COLABORACION CON FEISD
En este sentido, la 'Fundación Solidaridad Carrefour' ha puesto en marcha una iniciativa en colaboración con la Federación Española de Síndrome de Down (FEISD) para ofertar "camisetas solidarias" en todos sus centros.
Se trata de recaudar, a través de su venta, ayudas económicas que se destinarán a programas de atención temprana y estimulación precoz para los niños afectados. Bajo el lema "estos pequeños un día serán grandes y te lo agradecerán", un euro de cada una de estas camisetas irá destinado esta entidad.
La FEISD agrupa a más de ochenta asociaciones que desarrollan su tarea en todas las comunidades autónomas de nuestro país. Entre sus actividades, se encuentran la estimulación precoz, el deporte y la salud, el apoyo escolar y educativo, la formación profesional y el empleo, el apoyo a las familias y la investigación e innovación, entre otros.