Actualizado 15/01/2008 17:51

RSC.-Casi el 100% de los 4x4 más vendidos en España en 2006 emiten 70 gramos más de CO2 que el límite impuesto por la UE

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi el 100 por cien de los vehículos todoterreno más vendidos en España en 2006 emiten por encima de los 200 g/km de CO2, 70 gramos más que el limite impuesto de manera obligatoria por la Unión Europea para 2012, según denunció hoy Ecologistas en Acción en la presentación del estudio '4x4 = - Planeta'.

Asimismo, la confederación apuntó que más del 60 por ciento de los todoterrenos pequeños emiten entre los 180 y 250 g/km, mientras que el 29 por ciento de los modelos grandes alcanzan los 201-205 y el 36 por ciento entre los 251 y 300g/km.

En cuanto al consumo de combustible, el estudio muestra que los 4x4 de mayor tamaño consumen hasta 16,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Este mayor consumo de energía así como su superior potencia y peso, provocan que estos vehículos contaminen más que el resto, aunque también aclaró que los coches de gran potencia y de lujo consumen parecido a los todoterreno.

MENOS SEGUROS

Por otra parte, el responsable de Internacional de la confederación, Samuel Martín, rechazó la creencia de la mayor seguridad de estos vehículos y señaló que la Agencia de Seguridad de tráfico de Estados Unidos informó en 2003 de que los todoterrenos vuelcan con más facilidad y que el índice de mortalidad del ocupante en los accidentes por vuelco es tres veces mayor que en los turismos.

Además, las consecuencias son más graves en el caso de siniestro o atropello tanto para los ocupantes de los vehículos con los que colisionan como para los peatones. Así, el peatón golpeado por un 4x4 tiene doble posibilidad de morir.

El responsable de transportes de Ecologistas en Acción, Paco Segura, señaló que el uso de todoterreno provoca, entre otras consecuencias, el deterioro de caminos, atropellos y molestias a la fauna, daños a elementos del patrimonio artístico o ruido. En cuanto al ámbito urbano, contribuye a una mayor congestión, aumenta la gravedad de los accidentes o contamina más el aire que otros vehículos.

En este sentido, señaló que la publicidad es en parte responsable de las repercusiones sociales y ambientales de estos vehículos, ya que promocionan los 4x4 sin prevenir del fuerte impacto.

En el informe se proponen diversas medidas para disminuir el impacto ambiental de los todoterreno. En primer lugar, propusieron medidas fiscales como tarifas de aparcamiento o un impuesto de circulación, así como mayor y mejor información o políticas coherentes de transporte e infraestructuras.